Desde hace varios años existen rumores de la estrecha relación que hay entre el mundo de la farándula y el narcotráfico, incluso en el libro de la periodista Anabel Hernández, Emma y las otras señoras del narco, se habla de este tema.
En el libro se dieron a conocer los presuntos vínculos de distintos artistas y figuras públicas con algunos de los narcotraficantes más buscados, uno de los artistas que se menciona es Joan Sebastian.
Y aunque hace seis años que el cantante falleció, siguen apareciendo hipótesis de que Joan Sebastian se convirtió en narcotraficante y pertenecía al cártel de los Beltrán Leyva.
¿Joan Sebastian era narcotraficante?
En el libro se habla de la estrecha relación que mantuvieron en vida, el líder del Cártel de los Arellano Félix y Joan Sebastián, incluso se menciona que el cantante ‘prestó’ su casa para reuniones con los capos de la organización a cambio de protección y una parte del negocio.
Una de las acusaciones señala que, por allá de 2007 o 2008, se realizó una reunión en una finca en Juliantla, Morelos, donde Joan Sebastian era el anfitrión de una reunión con distintos narcotraficantes.
“Estaban reunidos Arturo Beltrán Leyva, Edgar Valdez Villarreal, Sergio Villarreal Barragán, Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada García (…) El anfitrión era el cantautor Joan Sebastian y su hermano Federico Figueroa, quien también estaba involucrado en el negocio criminal, según explicaron dos testigos”, plasmó Hernández.
“En el cártel (de los Beltrán Leyva) todos sabíamos que Joan Sebastian era narcotraficante”, dijo el testigo a la periodista.
Amenizo fiestas de los Beltrán Leyva
En el juicio contra exsecretario de Seguridad Pública en la presidencia de Felipe Calderón que se lleva a cabo en la Corte del Distrito Este, New York, se dio a conocer que Joan Sebastian supuestamente amenizó la fiesta tras la ‘reunión’ entre Genaro García Luna y Arturo Beltrán Leyva.
La revelación la hizo Sergio Villarreal Barragán, mejor conocido con su sobrenombre “El Grande”, quien actualmente está detenido en Estados Unidos.
En esta reunión, que más bien fue un supuesto secuestro, Beltrán Leyva le le pidió a Villarreal Barragán salir en búsqueda de ‘música en vivo’, específicamente se referiría a su cantante favorito: Joan Sebastian.
Hay que destacar que el testimonio del grande no estuvo respaldado por evidencia, como videos, audios o fotografías; sólo fue su testimonio hablado, lo que pone en duda su credibilidad.
🔴Segundo día juicio: Genero García Luna‼️
El “secuestro” de Genaro García Luna al declararse “neutral”por parte de Arturo Beltrán Leyva que culminó en una fiesta con Joan Sebastian.
Declaro “El grande” y continuaron las colaboraciones de GGL pero nunca lo perdonó el secuestro. pic.twitter.com/ILUNn34H32
— Andrey G Maya (@AndreyGMaya) January 25, 2023
Joan Sebastian perdió familia por el crimen
Cabe señalar que Joan Sebastian vivió en carne propia el secuestro y asesinato de su hijo Trigo Figueroa a manos del crimen organizado.
Y hace algunos años el primo de José Manuel, hijo de Joan, fue privado de su libertad por un grupo armado y posteriormente encontrado muerto en una carretera de Michoacán.
Además de Joan Sebastian, Hernández asegura que el hermano del cantante, llamado Federico Figueroa, también era activo participante en las actividades de los Beltrán Leyva.
Cabe destacar que el libro de Anabel Hernández tampoco presenta evidencia contundente que respalde las acusaciones en contra del popular cantante de música regional.