Cuadernos para adultos
¿Cuándo fue la última vez que tomaste uno de esos lápices de colores para dibujar sobre papel? Quizá cuando estabas en el kinder o en la primaria.
Pero no está de más que retomes esta actividad como parte de tu estilo de vida, por tu salud mental.
Ya que existe amplia evidencia científica de que expresarse a través de las artes plásticas es como un tónico para el cerebro.
Eugenia Rodríguez¿Cuándo fue la última vez que tomaste uno de esos lápices de colores para dibujar sobre papel? Quizá cuando estabas en el kinder o en la primaria.
Pero no está de más que retomes esta actividad como parte de tu estilo de vida, por tu salud mental.
Ya que existe amplia evidencia científica de que expresarse a través de las artes plásticas es como un tónico para el cerebro.
No en vano en la práctica clínica se recurre a la plástica como una alternativa terapéutica para quienes atraviesan experiencias que conllevan un fuerte impacto emocional, como los pacientes de cáncer.
“El arte puede ser un refugio de las emociones intensas asociadas con la enfermedad. No hay límites para la imaginación en la búsqueda de formas creativas de expresar el dolor”, señala una revisión de estudios sobre la conexión entre el arte, la curación y la salud que fue publicada en 2010 en American Journal of Public Health.
Colorear ayuda a reducir el estrés, independientemente de la edad que tengas. “La acción involucra tanto la lógica, por las formas que coloreamos, como la creatividad, al mezclar y combinar colores”, explica a The Huffington Post la psicóloga Gloria Martínez Ayala. “Esto incorpora las áreas de la corteza cerebral implicadas en la visión y la motricidad fina (coordinación necesaria para realizar movimientos pequeños y precisos). La relajación que esto proporciona disminuye la actividad de la amígdala cerebral, una parte básica de nuestro cerebro involucrada en el control de las emociones que se ve afectada por el estrés”.
Y es que colorear “activa nuestra imaginación y nos hace retroceder a nuestra infancia, un periodo en el que seguramente la mayoría teníamos mucho menos estrés”, agrega Martínez.
De hecho, alrededor del mundo, los libros de colorear para adultos son bestsellers, reportó el diario estadounidense mencionado.
En Reino Unido, por ejemplo, la serie de libros para adultos “Colour me good”, de la ilustradora Mel Simone Elliot, invita a las personas a colorear celebridades como Lady Gaga, Beyonce y Ryan Gosling.
Y en Francia, la editorial Hachette cuenta con “Art-Thérapie”, una colección con 20 volúmenes de libros diseñados para reducir el estrés.
“¡Dé rienda suelta a su creatividad! Más de 100 diseños a color, florales, abstractos o geométricos se reúnen en este libro. Todo el mundo encontrará la inspiración y un agradable medio de concentración y relajación”, señala la descripción del libro “La terapia del arte: 100 dibujos antiestrés”.
> ‘Colour me good’
Libro de colorear para adultos