CTRL+ALT+SUPR
Hace un mes, Scott Forstall –considerado "la mano izquierda de Steve Jobs"– fue despedido de Apple debido a “cambios ejecutivos en la gestión que fomentan la colaboración mundial en cuanto al hardware, software y demás servicios“, según afirmaron en una carta oficial.
A esto se sumó la negativa de Scott a firmar una carta de disculpa ante el fiasco de Apple Maps, (la gota que derramó el vaso).
María Alesandra PámanesHace un mes, Scott Forstall –considerado “la mano izquierda de Steve Jobs”– fue despedido de Apple debido a “cambios ejecutivos en la gestión que fomentan la colaboración mundial en cuanto al hardware, software y demás servicios“, según afirmaron en una carta oficial.
A esto se sumó la negativa de Scott a firmar una carta de disculpa ante el fiasco de Apple Maps, (la gota que derramó el vaso).
Para muchos fue una sorpresa, inclusive Michael Lopp (quien fuera ingeniero de Apple), director de Palantir, comentó que ese despido fue un error: “en mis últimos años en Apple, en las charlas en el Macs Caffe, se hablaba de Forstall como el sucesor legítimo de Jobs”.
Si Apple no se tentó el corazón con Forstall, mucho menos se lo tentaría con Richard Williamson, quien fue el responsable de la nueva aplicación de Mapas en el iOS 6, su nuevo sistema operativo.
La más reciente versión de la aplicación reportó muchas fallas en los usuarios y desde su lanzamiento, fue muy mal calificada en comparación con Google Maps, app que precisamente suplieron con Apple Maps en septiembre pasado, al lanzar el iPhone 5 y el iOS 6.
Así que esta semana, The Wall Street Journal informó que la compañía despidió a Williamson, al ser el responsable del proyecto del sistema de mapas.
Eddy Cue, ejecutivo encargado de iTunes y las tiendas online –y un veterano de Apple alejado de los reflectores mediáticos– es quien se quedó a cargo del iOS y quien supuestamente, despidió personalmente a Williamson.
Las cabezas de Forstall y Williamson no son las primeras y probablemente no serán las únicas que rueden fuera de Apple. De hecho, con menos controversia y reflectores mediáticos, la compañía fundada por Steve Jobs anunció la salida de John Browett en octubre, un ejecutivo que estaba a cargo de todo el retail -– las Apple Stores– quien se había incorporado apenas en abril de este año.
Apple a ritmo de Cue
Para Eddy Cue, el ejecutivo de origen cubano, las salidas de Forstall y de Williamson reforzaron su posición en la compañía, pues es especialista en arreglar problemas.
A Cue se le conoce por su tolerancia y buen trato con el equipo, pero a la vez, como un hombre firme, que no dudará en despachar planes ineficaces y por supuesto, cortar cabezas.
Desertores digitales
Pero no todas las bajas en las empresas que lideran la tecnología actualmente son despidos, algunas de ellas son por voluntad propia.
Tal es el caso de Steven Sinofsky, quien abandonó Microsoft después de 23 años en la compañía, de haber desarrollado el Windows 8 y quien sonaba para ser el sucesor de Steve Ballmer, actual CEO de Microsoft.
Algunos rumores apuntan a que Ballmer despidió a Sinofsky por arrogante y que incluso la riña tenía desde que Steven Sinofsky se negó a lanzar una tablet cuando recién se lanzó el Windows 7.
Otro caso es el de Marissa Mayer, actual directora ejecutiva de Yahoo!, que abandonó Google después de haber estado en la compañía desde el año 1999.
Mayer había sido la primera mujer que formaba parte del equipo de ingenieros de Google, en donde también fungió como vicepresidenta de Productos de búsqueda y Experiencia de usuario, así como en una de las caras más reconocidas de la compañía, hasta su renuncia en verano de 2012.
Esta semana, apareció en la primera entrevista pública desde que asumió su puesto en Yahoo! y afirmó que tienen un reto para hacer que ésta sea líder nuevamente.
Yahoo! es una “compañía de crecimiento (…) tenemos un magnífico conjunto de activos en Internet, todas las cosas que la gente quiere hacer en su teléfono móvil (…) realmente deseamos tener una suite global de productos que sean verdaderamente excelentes”, apuntó Mayer.