La comedia con crítica social, pilar del arte y de la obra “Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados”

El espectáculo teatral está basado en la versión libre que la dramaturga alemana Rebekka Kricheldorf realizó de la obra “Las tres hermanas” de Anton Chéjov
Sergio Iván González Sergio Iván González Publicado el
Comparte esta nota

Tres hermanas interactúan en una comedia ácida llena de simbolismos sobre la vida actual y críticas sobre la decadencia burguesa. Así se presenta la obra “Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados”, que está en la recta final de una exitosa gira por todo el país.

La obra ha recorrido los estados de Yucatán, Michoacán, Oaxaca y Baja California. Después de su función en la CDMX, la obra continuará con sus presentaciones nacionales en Baja California Sur, Querétaro y Nuevo León, gracias al estímulo fiscal EFIARTES.

La puesta en escena es una adaptación de la obra “Las tres hermanas” de Anton Chéjov, traída a la actualidad por la dramaturga alemana Rebekka Kricheldorf, y es adaptada por Silvia Ortega Vettoretti en una comedia ácida cargada de una crítica a la decadencia burguesa, los modelos de vida y de pensamiento de la clase social privilegiada, y la búsqueda de su significado en la actualidad.

En palabras del actor José Cariedo, quien interpreta a Andrei, en la obra los personajes tienen todos los defectos estereotípicos que Chéjov les plantea originalmente, pero a través de una fiesta de cumpleaños se comienza a reflejar la decadencia y el esnobismo  y la inutilidad de las clases privilegiadas en el mundo actual.

“Yo lo podría traducir a la polarización actual, un texto hecho a la medida como sastre, para los tiempos que vivimos”, asegura el actor, que ha trabajado incansablemente en esta gira.

Para el actor es muy importante hablar de estos temas ya que las problemáticas en nuestro país y en el mundo crecen constantemente y una forma excelente de abordarlas es la comedia, a pesar de los tiempos que estamos viviendo.

“Yo creo que tenemos un problema de desconexión política malentendida por una sobrecarga de información y lo rápido que estamos viviendo. Creo que de repente no toda la comedia incide en la gente, hay algunas comedias que ofenden a algunos sectores. Sin embargo creo que la comedia inteligente, la que incide en los problemas sociales, es la comedia que necesitamos y que se mantiene vigente” comenta Carriedo.

“Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados” es una producción de Caja Negra Producciones, responsable de éxitos teatrales como “Sumergibles”; “Noreste”, “Un hombre, una mujer y un perro”; y, “Mrs. Shakespeare”, entre otras. En esta ocasión, “Villa Dolorosa” es una coproducción de Caja Negra con Teatro del Mundo.

El Elenco esta conformado por  por Mahalat Sánchez, Daniela Zavala, Paula Watson, José Carriedo, Salvador Hurtado y Yuly Moscosa, junto con el trabajo de un gran equipo de producción; esta ágil obra mexicana seguirá conquistando el corazón del público nacional e internacional a través de la comedia.

La comedia como medio para reflexionar

Para el actor, este montaje contiene muchos de los elementos de la obra original de Chejov, sin embargo sus metáforas y el humor con el que se aborda el texto original hace que “Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados” incida en el espectador.

Cuando la obra se estrenó hace 5 años, el debate del clasismo y el racismo estaba en auge, esa fue la motivación principal de las realizadoras para el tema central de la obra, realizar una crítica de los discursos que separan a la sociedad.

A pesar de que el inicio fue accidentado, debido a la falta de apoyos y la pandemia, para la compañía teatral fue un ejercicio bastante satisfactorio que logró conectar con la gente y que salió adelante, y ahora, tras cuatro años, cierra sus presentaciones en México para ir conquistando otras latitudes.

Para el actor es muy importante hablar sobre esa falta de apoyo, porque a pesar de que los proyectos han salido adelante por sus propios medios no debería ser así, ya que la función de los gobiernos debería ser proveer a la cultura como un bien común.

“Yo veo que los gobiernos, como el que tenemos ahorita, y como los que hemos tenido antes, deciden que la cultura no es importante, que el arte no importa, que es para un sector, creen que no te retribuye nada”.

“Yo creo que ese papel de no darle importancia a las artes, de usarlas como un medio de propaganda y con la desastrosa administración de los gobiernos anteriores acabaron con la cultura en nuestro país, porque lo que hacen es dejarla a los particulares, que lo ven como un negocio, no como un bien común, que para eso es el arte” cuestiona el actor. 

El actor invita al cierre de la circulación nacional 2024 de la obra que ademas de tener las fechas de este fin de semana en Baja California Sur, se presentará el 16 y 17 de junio en Querétaro y el 1 y 2 de junio en Monterrey Nuevo León.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil