Cristina Pacheco, la famosa periodista del programa Aquí nos tocó vivir, ha sido recordada tras su fallecimiento por el gran profesionalismo que tenía al realizar entrevistas que permitían obtener crudos retratos de la sociedad mexicana.
Desde conversaciones con personajes famosos hasta ciudadanos con todo tipo de empleos abordaba temas como la vida cotidiana, el desempleo, la vejez, la injusticia y hasta el trabajo infantil, como lo hizo al entrevistar a José Alberto.
Esta última entrevista ha sido recordada por los internautas, quienes admiraron lo tierna que fue la conversación, pero al mismo tiempo lo triste que era ver a un pequeño de 10 años trabajando y viviendo solo en la Ciudad de México.
Así fue la entrevista con José Alberto
Cristina Pacheco entrevistó al pequeño en 1996 y el video de la conversación completa se encuentra disponible a través de la cuenta de YouTube del Canal Once bajo el nombre “Él también habla de la rosa”.
José Alberto llamó la atención de la periodista, debido a que en ese momento él se encontraba trabajando como “acomodador de autos” en el centro de la capital y a pesar de su corta edad, sus padres no estaban con él.
El pequeño explica en la conversación que es originario de San Martín Texmelucan, Puebla, en donde vivían su mamá, papá y cinco hermanos; sin embargo, él se trasladaba hasta la Ciudad de México para poder trabajar y apoyar con los gastos.
Era 1996. Cristina Pacheco entrevistó a José Alberto, un niño de 10 años que migró al Distrito Federal para trabajar.
Le preguntó de su familia, el futuro, sus anhelos.
Fue una conversación muy bella y, al mismo tiempo, dura sobre el trabajo infantil.
Buen viaje, Cristina. pic.twitter.com/Gsbl5rVCup
— 𝙍𝙪𝙩𝙝 𝘽𝙖𝙧𝙧𝙞𝙤𝙨 𝙁𝙪𝙚𝙣𝙩𝙚𝙨 (@rbarriosfuentes) December 21, 2023
Esto llevó a que José Alberto dejara la escuela, a pesar de que le gustaba mucho tomar clases de matemáticas, y lo orilló a buscar un lugar en donde dormir cuando llegaba a la capital él solo. Así encontró una habitación con baño propio cerca de Isabel La Católica, que le retaban por 126 pesos a la semana.
José Alberto también compartió que al día llegaba a estacionar hasta 200 carros con ayuda de uno de sus amigos, ya que él no sabía manejar; sin embargo, se encargaba de limpiar los vehículos y ganaba entre 60 y 70 pesos diarios.
En la conversación, Cristina Pacheco no subestimó al pequeño y le preguntó sobre sus sueños, lo que le gustaría hacer cuando fuera mayor, su familia y elogió constantemente su madurez.
Pues aunque José Alberto dejaba ver la felicidad que le provocaba jugar con sus amigos, también compartió opiniones muy serias sobre la economía, trabajo, medio ambiente, problemas sociales y hasta política.
Por lo cual, esta entrevista se convirtió en un fiel retrato del trabajo infantil y ha sido elogiada por los internautas, quienes admiran la manera en la que conversó con José Alberto y se preguntan cómo será él en la actualidad.
Tras su fallecimiento a causa de cáncer, Cristina Pacheco ha dejado un gran legado, y vacío, en el periodismo y la televisión mexicana, por lo cual muchas personas han externado su tristeza ante su partida.