Crisis migratoria y climática en el arte. Muestra en el Museo Tamayo explora estos temas
La exposición Las paradojas del internacionalismo está conformada por 90 obras de distintos formatos y revisa la evolución de la unificación del mundo hasta las problemáticas actuales compartidas
Abida VenturaDesde el siglo pasado, artistas han explorado y cuestionado la idea de un mundo global, sus alcances políticos, sociales y culturales. En años más recientes, hay quienes se han dedicado a reflejar las crisis globales compartidas, como el cambio climático y la migración. Una mirada a estos acercamientos artísticos se puede apreciar en la muestra Las paradojas del internacionalismo, que abrió el pasado jueves 11 de abril en el Museo Tamayo.
La exposición, que conmemora el 125 aniversario del reconocido pintor oaxaqueño, es la segunda parte de una propuesta curatorial que busca explorar los rasgos del internacionalismo, a través del acervo de este museo que abrió sus puertas en 1981 con la intención de dar a conocer la colección de arte internacional donada por Olga y Rufino Tamayo.
Curada por Kate Fowle, en colaboración con Andrea Valencia, la muestra reúne alrededor de 90 obras en distintos formatos y ofrece un recorrido en torno a cómo cambió el concepto de unificación del mundo en el siglo pasado, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, la llegada de la globalización en la década de los años 90, hasta los problemas contemporáneos que padecen diversas regiones del planeta.
Ver esta publicación en Instagram
Obras de Abraham Cruzvillegas, Brian Nissen, Carlos Amorales, Damián Ortega, Francisco Toledo, Magali Lara, María Izquierdo, Max Ernst, Melanie Smith, entre muchos otros artistas permiten ver desde “la romantización de los procesos emancipadores universalizantes del Modernismo hasta la insatisfacción actual provocada por crisis “globales”.
“Todos sabemos cuáles son los problemas que nos están acechando hoy en día, entonces, hay una relación bastante natural, los artistas están respondiendo a esas catástrofes actuales”, comentó a Reporte Índigo Andrea Valencia al hablar del último apartado de esta muestra, donde se exhiben obras que cuestionan temas como el cambio climático y la migración.
¿Qué obras no te puedes perder?
Ahí está, por ejemplo, una serie de bocetos que Francis Alÿs hizo para su video Don´t Cross the Bridge Before You Get to the River (2008), en el que el artista grabó a un grupo de niños en Tarif, España, y a otro en Tánger, Marruecos, para crear una especie de puente imaginario que une al continente europeo y el africano. Una pieza con la que el artista belga cuestiona las fronteras políticas que dividen territorios y que han provocado crisis humanitarias en distintas partes del mundo en los últimos años.
Otra obra que evoca este problema es Memoria de la migración, 1989-1994, del artista canadiense René Derouin. Se trata de un largo panel de madera con pequeñas figuras de barro negro oaxaqueño cuyas formas contorsionadas simbolizan el impacto transformador de la migración en el individuo.
Una pieza que ilustra la crisis del agua es Namazuxólotl 2 (2017) de Abraham Cruzvillegas, una instalación que presenta una postal en blanco y negro ampliada del lago de Pátzcuaro, el lugar natal de su padre, donde el nivel del agua ha retrocedido varios centímetros en años recientes.
La muestra, que se podrá visitar hasta el 27 de mayo, es trascendental porque “estamos viendo una faceta de Tamayo poco conocida, que es su faceta de coleccionista”, destacó Andrea Valencia.
Ver esta publicación en Instagram
Alistan exposición de Olga Tamayo
Andrea Valencia, curadora en este museo, adelantó que el 20 de junio se abrirá una exhibición dedicada a Olga Tamayo:
“Se verá un poco la figura de Olga como gestora, curadora. La pareja también, pero más que nada ella como una gestora importante”.
Esta será una de las múltiples actividades que el recinto ubicado en el Bosque de Chapultepec prepara para este año que se celebra el 125 aniversario de nacimiento del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo.
La exposición:
- Se podrá visitar hasta el 25 de agosto de 2024
- En Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo
- Horarios: Martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h. Lunes cerrado
- Costos: Entrada general: $90.00