¿Qué hubiese pasado si el antisemitismo en Estados Unidos hubiera proliferado como en Alemania? ¿Si la historia no fuese como ocurrió y hubiese llegado un poder gubernamental que también buscara callar a los judíos y las minorías en la Unión Americana?
Pareciera que en tiempos de Donald Trump esta imagen se vuelve lúcida, la realidad es que Philip Roth escribió en 2004 una novela en la que manipula sus memorias de niño y las acomoda hacia un Estados Unidos alternativo, en el que esta distopía hubiera podido ocurrir de haber ganado la elección presidencial de 1040 Charles Lindbergh, quien era un amplio simpatizante de las políticas de Adolf Hitler.
“La conjura contra América” es uno de los libros más aplaudidos de los últimos años y ahora HBO lo toma para llevarlo a una miniserie más de sus producciones de éxito, quien mejor para hacer esta adaptación que David Simon, el creador de “The wire”.
Junto a Simon estará Ed Burns para hacer mancuerna en esta realización que tendrá seis partes de una hora cada una, los dos ya habían colaborado previamente en “The wire”, además de las mini series “The Corner” y “Generation Kill”, los dos talentos se están haciendo cargo del guión y la producción ejecutiva del serial.
Actualmente HBO transmite “The Deuce” serie que culminará en una tercera temporada el siguiente año y de la que Simon también fue creador junto a George Pelecanos, en este drama se ambienta la década de los 70 en Nueva York acerca de cómo fue el acenso de la pornografía en esa ciudad de perdición.
Esta no es la primera vez que se adapta un libro distópico de historia alternativa a una producción audiovisual, “El hombre en el castillo” de Philip K. Dick fue adquirido por Amazon y actualmente lleva tres temporadas, la historia plantea una realidad en la que las potencias del Eje ganaron la Segunda Guerra Mundial y ahora Estados Unidos está dividido entre el imperio japonés y la Alemania del Tercer Reich.