El aumento de casos de COVID-19 alrededor del mundo no ha pasado desapercibido para la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ya alertó a la población ante un probable incremento exponencial de contagios.
¿Qué dijo la OMS?
La doctora Maria Van Kerkhove, directora de Prevención de Pandemias de la OMS, causó preocupación al señalar que es posible que surja una cepa todavía más contagiosa.
De acuerdo con Van Kerkhove, esta variante no solamente se propagaría con más facilidad sino que también podría ocasionar un cuadro más grave de la enfermedad.
“El COVID-19 todavía está muy presente y circula en todos los países. Las pruebas con resultado positivo rebasan el diez por ciento, pero la cifra fluctúa según la región”, comentó.
¿Y las nuevas variantes?
La especialista de la OMS explicó que debido a que el virus se propaga continúa evolucionando, lo que hace latente el riesgo de que surja una cepa más peligrosa.
Por lo anterior, es que dejó abierta la posibilidad de que surjan nuevas variantes; sin embargo, se mostró preocupada ante la probabilidad de que los tratamientos médicos actuales no sean suficientes.
“Estoy preocupada. Si tuviéramos una variante que fuera más virulenta, la susceptibilidad de las poblaciones en riesgo a desarrollar una enfermedad grave sería enorme”, declaró la especialista.
Aprueban Paxlovid
Las declaraciones de la OMS se producen en medio de la aprobación, en México, del medicamento Paxlovid de la farmacéutica Pfizer contra el COVID-19.
Fue el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) que, tras un riguroso análisis, determinó que Paxlovid “cumple con todos los requisitos de calidad, seguridad y eficacia para su comercialización”.
Con esto se dijo que la población podrá prevenir hospitalizaciones y reducir la mortalidad derivada del contagio por COVID-19 bajo estricta supervisión y recomendación médica.
“La aprobación por parte de Cofepris para comercializar el medicamento Paxlovid marca un hito en la lucha contra COVID-19, una enfermedad que tomó desprevenida a la humanidad, pero que gracias a la colaboración y a la innovación médica permitió hacerle frente en un tiempo récord. Estamos muy emocionados, porque pronto la población contará con más herramientas médicas para hacer frente a las complicaciones graves derivadas del contagio del coronavirus, sobre todo en un momento crítico en el que los contagios han aumentado. Seguimos firmes con nuestro compromiso de poner a disposición de cada vez más personas los nuevos tratamientos que tienen un impacto positivo en la salud y la calidad de vida”, declaró Juan Luis Morell, director general de Pfizer México.