Las autopsias de 44 personas que murieron de COVID-19 durante el primer año de la pandemia mostraron que el virus de SARS-CoV-2 se esparció por todo el cuerpo. Su esparcimiento fue mayor al de una enfermedad respiratoria común y permaneció en los tejidos durante meses.
Pese a que la emergencia sanitaria comenzó prácticamente a finales de 2019, todavía hay mucho que se desconoce alrededor al COVID-19.
Restos COVID en todo el cuerpo
El estudio publicado en Nature permitió a la comunidad científica ampliar su perspectiva sobre las zonas del cuerpo donde el SARS-CoV-2 puede provocar infección y persistir, incluso en el cerebro.
Las autopsias de esta publicación confirmaron que el virus de COVID-19 infecta y daña en primera instancia las vías respiratorias y pulmones. Sin embargo, el equipo científico también encontró restos del patógeno en 79 de 85 ubicaciones del cuerpo incluso hasta 230 días luego de que los síntomas comenzaron en la persona.
La investigación encontró virus en el sistema cardiovascular, linfoide (similar al circulatorio, pero encargado de transportar linfa), gastrointestinal, renal, endocrino (encargado de segregar hormonas), reproductivo, muscular, cerebral y otros tejidos.
“Mostramos que el SARS-CoV-2 se disemina a lo largo del cuerpo humano y el cerebro en etapas tempranas de la infección y obtuvimos evidencia de la replicación del virus en zonas fuera de los pulmones durante las primeras dos semanas a partir de los síntomas”.
Así lo explicaron según una cita del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos. También agregaron que el virus puede esparcirse por el cuerpo y remanentes del ARN (material genético) permanecen detectables durante meses , aún sin presentar síntomas.
COVID Prolongado
Cabe recordar que el COVID prolongado recibe su nombre por la persistencia de síntomas que las personas pueden experimentar luego de tener COVID-19.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, los síntomas de covid prolongado o persistente son:
Generales
- Cansancio o fatiga que interfiere con la vida diaria
- Síntomas que se agravan al realizar un esfuerzo físico o mental (también conocidos como “malestar general posesfuerzo”)
- Fiebre
Respiratorios y cardiacos
- Dificultad para respirar o falta de aire
- Tos
- Dolor de pecho
- Corazón que late rápido o muy fuerte (conocido como palpitaciones)
Neurológicos
- Dificultad para pensar o concentrarse (a veces denominada “neblina mental”)
- Dolor de cabeza
- Problemas para dormir
- Mareos (desvanecimiento) al ponerse de pie
- Sensación de hormigueo
- Alteraciones del gusto o el olfato
- Depresión o ansiedad
Digestivos
- Diarrea
- Dolor estomacal
Otros síntomas
- Dolor muscular o en las articulaciones
- Sarpullido
- Cambios en los ciclos menstruales
COVID en México
Es importante recordar que los casos de COVID-19 en México han repuntado durante las últimas semanas.
Durante la temporada de frío son más frecuentes las enfermedades respiratorias y #COVID19 no es la excepción. Aunque en las últimas seis semanas se observa un crecimiento en los contagios, es significativamente menor que el registrado en olas anteriores. 1/2 pic.twitter.com/8H8ObRHrmg
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) December 14, 2022
Esta semana el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que durante la temporada de frío son más frecuentes las enfermedades respiratorias, incluida la COVID-19.
No obstante, reconoció que la más reciente ola de contagios es significativamente menor que el registrado en las anteriores. Incluso dijo que la hospitalización no crece proporcionalmente respecto a los contagios.