Usar gel antibacterial o tomar los productos con guantes de latex no es suficiente al momento de ir al supermercado, pues cada uno de los artículos debe ser lavado y desinfectado antes de ingresarlos al refrigerador de la casa, ya que el coronavirus SARS-CoV-2 puede permanecer hasta 14 días en éste.
Debido a las bajas temperaturas, que alcanzan hasta los 4 grados, el virus que causa el COVID-19 permanece en las superficies de los productos, en caso de encontrarse ahí previamente por una mala o escasa desinfección.
La revista médica The Lancet publicó un artículo, titulado “Estabilidad del SARS-CoV-2 en diferentes condiciones ambientales”, y en él detalla la permanencia de este virus en diferentes superficies, dependiendo de la temperatura.
Incluso, según la investigación, el nuevo coronavirus podría permanecer 14 días o indefinidamente en un refrigerador cuya temperatura promedio es 4 grados.
TE SUGERIMOS: VIRÓLOGO ALEMÁN, EXPERTO EN COVID-19, DESCARTA SEGUNDA OLA DE CONTAGIOS
El peor enemigo de este virus es el calor, pues a 37 grados centígrados permanece un día; a 56 grados, 10 minutos y a 70 grados, un minuto.
En el caso de superficies como el papel moneda, el virus se queda en él hasta dos días, al igual que en el vidrio; mientras que en el plástico y en el acero inoxidable permanece 4 días.
En el papel bond o el papel higiénico, el coronavirus SARS-CoV-2 dura hasta 30 minutos. Los investigadores no hallaron indicios de él en la madera o la ropa en el día dos, por lo que se infiere que su permanencia es de un solo día.
Pese a toda esta información, los científicos tienen buenas noticias: cualquier desinfectante acaba con el virus en menos de 5 minutos.
“Con la excepción de una incubación de cinco minutos en jabón de manos, no se pudo detectar ningún virus infeccioso después de una incubación de cinco minutos a temperatura ambiente”, menciona la investigación.