La tarde de este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que, aunque es difícil predecir, el COVID-19 podría convertirse en un virus endémico.
Con lo anterior, la OMS señaló que el COVID como una enfermedad endémica podría no irse nunca y volver en fechas fijas a los países.
Durante una conferencia virtual, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, señaló que si bien es muy difícil predecir la manera en que evolucionará el virus debemos prepararnos para convivir con él.
“Este virus puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y no desaparecer nunca como corrió con el VIH”, apuntó.
En ese sentido, la OMS ha señalado que se mantendrán los niveles de alerta por el COVID-19 hasta que haya un control significativo, pues actualmente el riesgo de este es considerado como muy alto para su propagación nacional, regional e internacional.
Asimismo, la OMS también señaló que la pandemia está amenazando los avances en salud y el progreso hacia los objetivos de desarrollo global destacados en las Estadísticas de Salud Mundial 2020.
De acuerdo con las Estadísticas de Salud Mundial 2020 publicadas este miércoles, la esperanza de vida y la expectativa de vida saludable aumentaron pero de manera desigual. Las mayores ganancias se registraron en países de bajos ingresos, donde incrementó 11 años entre 2000 y 2016.
“Las Américas ? fueron la primera región donde todos los países tuvieron capacidad de hacer pruebas PCR para identificar los primeros casos”. ??
ℹ️ https://t.co/fsGiNOxqWH @Jarbas_Barbosa pic.twitter.com/TAvP7EP6jR
— OPS/OMS (@opsoms) May 13, 2020