COVID-19: este síntoma puede durar meses después de la infección; ¿de qué se trata?

Recientemente una institución de salud describió un síntoma de covid prolongado que puede afectar incluso meses después de enfermarse
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

La COVID-19 es una enfermedad que llegó para quedarse. Por ello se ha repetido que la vacunación y los refuerzos son importantes; no sólo para salvar vidas, sino también para evitar complicaciones de la enfermedad.

También se ha demostrado que un esquema de vacunación completo y actualizado ayuda en la prevención de lo que se ha denominado “covid prolongado” (long covid), que son consecuencias de la enfermedad que pueden permanecer durante meses tras la infección y afectar tanto a vías respiratorias como a nivel neurológico.

Recientemente un especialista describió uno de los síntomas más molestos que puede perdurar incluso meses luego de la infección por el SARS-CoV-2, virus que provoca la enfermedad.

COVID-19: Este síntoma puede durar meses aún después de la infección, ¿de qué se trata?
Recientemente un especialista describió uno de los síntomas más molestos que puede perdurar incluso meses luego de la infección. Foto: Stock.

Dolor de cabeza: uno de los síntomas del covid prolongado

En este contexto, un boletín informativo de Cleveland Clinic detalló que el dolor de cabeza por COVID-19 puede continuar durante semanas o incluso meses luego de la infección. En el texto detallaron que se trata de uno de los síntomas más comunes que experimentan aquellas personas con covid prolongado, según el especialista en dolores de cabeza Emad Estemalik.

La clínica informó que la condición se conoce como un nuevo dolor de cabeza diario persistente que puede durar meses, incluso en personas que presentaron un caso leve de COVID-19.

“Después de la recuperación, las personas quedan con un nuevo dolor de cabeza que no se detiene“, señala el Dr. Estemalik. “Un paciente dirá que tiene dolores de cabeza las 24 horas del día, los 7 días de la semana, o que el dolor empeora de vez en cuando”.

Asimismo, el boletín explica que un dolor de cabeza por COVID puede parecer un dolor de cabeza típico, pero en otros casos puede parecerse a un dolor de cabeza tensional o una migraña. Esto hace que se sienta como si tuviera una migraña por COVID y no uno común.

Este síntoma puede durar meses aún después de la infección
El dolor de cabeza por COVID-19 puede continuar durante semanas. Foto: Stock.

¿Y qué es lo que lo causa? Un estudio citado por el boletín sugiere que el dolor de cabeza ocurre cuando el virus activa el nervio trigémino , que envía las sensaciones de dolor, tacto y temperatura desde la cara al cerebro.

¿Cómo tratar el dolor de cabeza por COVID-19?

Finalmente el documento señala que para la mayoría de los casos basta con analgésicos de venta libre (generalmente aspirina, paracetamol o ibuprofeno). Sin embargo, advierte que no es la opción en caso de que el dolor persista durante más de una semana.

Si un medicamento de venta libre no ofrece el alivio que normalmente brinda, debe tomarse como una señal. “Ahí es cuando usted desea comunicarse con su médico de atención primaria para abordar realmente el problema”, dice el Dr. Estemalik.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil