En México, tanto la cadena de Sam’s Club como la de Costco parecen haberse cansado del uso indebido de las tarjetas de sus socios, como el préstamo del plástico para que otras personas puedan comprar sin la necesidad de ser miembros.
En consecuencia, ambas tiendas comenzaron a tomar medidas más estrictas con la intención de prevenir este tipo de acciones indebidas por parte de las y los usuarios.
De esta manera, las cadenas iniciaron la implementación de tecnologías modernas y nuevas políticas con la intención de garantizar que solamente los titulares de las membresías puedan ser beneficiarios de sus productos y servicios.
¿Ya no podrán compartirse membresías en tiendas?
En otras palabras, ambas cadenas luchan por evitar la fuga de ingresos que representa el hecho de que diversas personas puedan acceder a los servicios de las tiendas sin la necesidad de pagar por su membresía anual.
Como las membresías representan una importante fuente de ingresos, ambas aplican medidas con la intención de “forzar” a que las personas que quieran acceder a sus beneficios, cumplan antes con el pago de su ingreso.
Por ejemplo, Sam’s Club ha dejado claro que la membresía es intransferible y únicamente puede ser usada por el propietario de la misma, así como por miembros de su familia, como su cónyugue o familiar directo, siempre y cuando sea mayor de 18 años de edad.
Ahora Costco se suma a esta intención de endurecer las medidas para el ingreso. Recientemente se viralizó un TikTok en el que se muestra un sistema de ingreso a sus tiendas, pero en Estados Unidos.
Este sistema compara la fotografía del titular con el rostro de la persona que intenta ingresar, por lo que si no es el socio o una persona afín, no podrá acceder a la tienda.
Esta medida provocó controversia, dado que la práctica de prestar las tarjetas era cada vez más común. También cabe señalar que esta medida se limita únicamente a un establecimiento en otro país, por lo que habría que esperar información oficial para México.