Los océanos ya tienen un ecosistema nuevo: plastisfera. Vida microbiana y marina se ha creado a partir de la basura que flota en las costas de todo el mundo.
Aunque no sorprenden los datos, expertos señalan que se tomen medidas de limpieza y prevención para cuidar las aguas del planeta.
Y es que casi 8 millones de toneladas de residuos plásticos llegan a los océanos cada año, de acuerdo a datos divulgados durante la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, en inglés). Según la autora principal del estudio la Dra. Jenna Jambeck, de la Universidad de Georgia, “esa cantidad es equivalente a cinco bolsas de supermercado llenas de desechos plásticos por cada 30 centímetros de costa en todo el mundo”, apunta una publicación en la BBC.
El artículo mencionado también señala que esas 8 millones de toneladas de plástico “servirían para cubrir el área de Manhattan (Nueva York) 34 veces hasta la altura del tobillo”.
Los países que más “contribuyen” en la generación de los residuos plásticos que dan a las aguas del globo terráqueo son Filipinas, Vietnam, Sri Lanka, Indonesia y China, siendo éste último el responsable del 28 por ciento de los desechos, de acuerdo a los datos presentados en la AAAS.
“Estudiamos la cantidad de plástico que entra en el océano, en contraste con investigaciones anteriores, que se basaron en observaciones oceánicas para saber lo que ya está flotando en el océano. Esto es equivalente a medir el agua que sale del grifo, en lugar de la que ya está en la bañera”, dice a la agencia SINC Kara Lavender Law, quien forma parte de la Asociación de Educación del Mar (SEA) y es coautora de esta investigación.
La agencia SINC agrega que los cálculos de Law estiman que, durante el 2010, “los desperdicios plásticos de estos países costeros ascendieron a 275 millones de toneladas. De ellas, acabaron en el mar entre 4.8 y 12.7 millones de toneladas de plástico procedentes de las personas que viven a 50 kilómetros de la costa”.
“Es increíble lo lejos que hemos llegado en ingeniería ambiental, avanzando en sistemas de reciclaje y gestión de residuos para proteger la salud humana y el medio ambiente en un período relativamente corto de tiempo”, añade Kara. “Sin embargo, estas protecciones, lamentablemente no están disponibles por igual en todo el mundo”.
Para llegar a las conclusiones, los expertos analizaron los datos de los residuos sólidos, el estatus económico por país, así como la densidad de población de cada nación. “La producción mundial de plástico rondó en el año 2010 los 288 millones de toneladas. Se ha multiplicado un 620 por ciento desde el año 1975”, subraya la agencia SINC.
“Este estudio es un importante paso para comprender la cantidad de desechos de plástico que hay en el océano”, dice Carlos Duarte, investigador del Centro de Investigación del Mar Rojo de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah de Arabia Saudita, quien además es de los oceanógrafos más reconocidos a nivel mundial.