El virus causante de la enfermedad coronavirus COVID-19 puede permanecer durante varias horas o días en las superficies, según un estudio dirigido por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
También sugirió que las personas pueden adquirir el virus a través del aire y después de tocar objetos contaminados debido a que puede permanecer hasta cuatro horas en cobre, 24 horas en cartón y dos o tres días en plástico y acero inoxidable.
Para la investigación, los científicos intentaron imitar el virus que transmite una persona infectada, al toser o tocar objetos, en las superficies cotidianas de un hogar u hospital. Posteriormente, investigaron el tiempo que éste permaneció en esos espacios.
Con ello, también encontró que las personas podrían estar propagando el virus antes de reconocer los síntomas.
Además, la mayoría de los casos secundarios de transmisión del virus del nuevo coronavirus podrían estar ocurriendo en entornos comunitarios en comparación de lugares sanitarios.
“Estos hallazgos afirman la orientación de los profesionales de la salud pública para usar precauciones similares a las de la influenza y otros virus respiratorios, con la finalidad de prevenir su propagación”, mencionó el estudio.
Se amable para hacer frente al miedo durante el brote de #coronavirus pic.twitter.com/GMIU2y4MFf
— OPS/OMS Colombia (@OPSOMS_Col) March 18, 2020