Coronación del rey Carlos III: ¿para qué sirve la monarquía británica y de dónde obtiene sus ingresos?

En el marco de la coronación del rey Carlos III este fin de semana, conoce más sobre cómo funciona la monarquía inglesa
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

Este sábado 6 de mayo se lleva a cabo la coronación del rey Carlos III de Reino Unido. La ceremonia consistirá en tres días de celebraciones en toda la región por la llegada del monarca de 74 años de edad al trono.

Hoy en día es poco común mirar monarquías en el mundo. México, por ejemplo, es una república. Esto quiere decir que el pueblo tiene el poder y elige a sus representantes a través del voto. Asimismo, existe una separación de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En este sentido, ¿cómo funciona la organización del Estado en Reino Unido? Conoce a continuación todo lo que debes saber.

¿Para qué sirve la monarquía inglesa?

Reino Unido es una monarquía parlamentaria con instituciones sólidas que no pueden realizar su trabajo la una sin la otra. El rey es el jefe de Estado de Reino Unido. Sin embargo, sus poderes son simbólicos y ceremoniales. Dicho de otra forma, el monarca siempre se mantiene neutral políticamente.

En términos políticos, el rey es el jefe de Estado de Reino Unido. Tiene a su cargo una serie de funciones parlamentarias, como designar al gobierno tras una elección general y dar su consentimiento real cuando se vota una ley en el Parlamento.

Ahora bien, una monarquía parlamentaria es una forma de gobierno en la que el rey o monarca comparte el poder con el Parlamento.

En esta forma de organización política, el rey ejerce la función de jefe de Estado y cabeza de la Nación, mientras que un primer ministro es el jefe de gobierno y quien administra y conduce el país.

De esta manera, el primer ministro es designado por el Parlamento, que está a cargo del Poder Legislativo. Es por ello que se encarga de la aprobación de las leyes.

¿De dónde vienen los ingresos de la monarquía inglesa?

Según información de la BBC, la principal fuente de ingresos de la monarquía británica es la “subvención soberana” (Sovereign Grant, en inglés). Este es un pago anual hecho por el gobierno para financiar las obligaciones oficiales de la realeza.

Esta subvención se utiliza para cubrir los costos de los deberes oficiales de la monarquía. Entre los gastos que se cubren está el mantenimiento de los palacios reales y el pago del personal.

Además, esta recaudación también se usa para pagar los compromisos oficiales de la familia real, como recepciones y visitas oficiales.

Durante el año fiscal 2021-2022, la Subvención Soberana fue fijada en 86.3 millones de libras esterlinas. Esto equivale a casi 100 millones de dólares, según la cadena del Reino Unido.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil