CIUDAD DE MÉXICO. 03OCTUBRE2018.- Julia Carabias Lilo, medalla Belisario Domínguez, integrante del Colegio Nacional y profesora del departamento de ecología y recursos naturales de la UNAM, ofreció la conferencia de prensa "Los retos de México frente al cambio global", en la cual señalo durante su ponencia que el Tren Maya, un proyecto impulsado por el Presidente de México Electo Andrés Manuel López Obrador y el cual busca detonar la actividad turística en los estados de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, es una buena idea que se puede convertir en un desastre, ya que solo se ha hablado de los beneficios pero no hay estudios que midan el impacto ambiental que tendrá, ya que hablan de al menos dos millones de turistas visitarán esta zona del país y esto representa un sobrecarga en los recursos naturales disponibles. Apuntó que la selva de Campeche, es uno de los ecosistemas más importantes del mundo, se vería afectada por el impacto de toda esta  actividad humana, ella se dijo preocupada por que es uno de los dos ecosistenas más importantes que tiene México y un daño en él sería catastrófico. 
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Continuar con el consumo actual rebasará capacidad de la Tierra en sus recursos: Carabias

Julia Carabias también aseveró que la juventud es la clave para revertir el consumo actual, y la respuesta para cuidar los recursos de la Tierra

Tras multiplicarse diez veces la población mundial, en los últimos 300 años, la capacidad de la Tierra será rebasada en cuanto a sus recursos si se mantiene el consumo actual, explicó Julia Carabias.

La académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que la población hacia el final del siglo XXI podría alcanzar los 11 mil millones de individuos, lo que rebasaría a la Tierra totalmente.

Durante su exposición en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Carabias advirtió que es necesario implementar políticas públicas que contrarresten el deterioro del entorno natural.

“Somos los humanos una especie de cerca de las 30 millones que están generando esas transformaciones y un fuerte desequilibrio”, informó la especialista.

Y agregó que las invenciones tecnológicas no han ido a la par del cuidado ambiental. “Seremos los principales afectados porque hemos evolucionado en rangos muy limitados, a pesar de las invenciones tecnológicas”, dijo.

Julia Carabias también aseveró que la juventud es la clave para revertir el consumo actual, y la respuesta para cuidar los recursos de la Tierra que, hasta ahora, lucen sobre explotados.

“La juventud no debiera mostrar desinterés o sentimientos fatalistas, ya que el universo no se va a acabar: lo único que va a suceder es que se complicará mucho más la obtención de energía, agua, minerales y demás materiales que nos aporta la naturaleza”, finalizó.

Te puede interesar