¿Tienes problemas para dormir y contar ovejas no te funciona? Tu día a día puede estar lleno de estrés y al llegar la noche, pensamientos invasivos no te permiten conciliar el sueño con facilidad. La ciencia tiene un posible remedio: ten más relaciones sexuales para dormir mejor.
Dormir bien y disfrutar de una vida sexual activa son dos grandes placeres de la vida. ¿Por qué no entonces combinar sus beneficios para que mejoren en ambos sentidos?
Seguramente lo has experimentado por tu propia cuenta. Después de una sesión de actividad sexual, el cuerpo se siente muy relajado e incluso es mucho más sencillo que nos quedemos dormidos o dormidas. ¿Pero por qué pasa esto?
¿Tener sexo ayuda a dormir mejor?
Según Verena Senn, neurobióloga y jefa de investigación del sueño en Emma – The Sleep Company, explicó en una cita de El Heraldo que tener relaciones sexuales todos los días antes de dormir ayuda a que nos relajemos y nos liberemos de toxinas que nos quitan el sueño.
“La actividad sexual promueve la producción de hormonas importantes como la oxitocina y la prolactina, que proporcionan una sensación de placer y relajación. Al mismo tiempo, los niveles de cortisol, nuestra hormona del estrés, disminuyen, lo que facilita conciliar el sueño”.
La Universidad de Ottawa, en Canadá, respalda esta postura. La institución explicó que otros de los beneficios de tener sexo antes de dormir es la reducción de estrés por la liberación de oxitocina. Esta es una hormona reguladora del estrés que permite relajarnos y mejorar nuestra calidad de sueño. ¿Lo mejor? Aplica tanto en relaciones en pareja como en la masturbación.
@obstetric.care02 Beneficios🤭✨ Explorate 💫 #femenina #parati #foryou #obstetriccare #obstetra #beneficios #fyp #sexualidadsegura #tiktok #lima ♬ La tóxica TREND – Michel Chavez
Deja de contar ovejas, mejor cuenta orgasmos: El sexo tranquiliza
Un estudio publicado por la Universidad de Viena también constató que las relaciones ayudan a dormir mejor. Las y los participantes de la investigación tenían entre 21 y 31 años de edad y estuvieron bajo observación durante 249 noches.
En 63 de esas noches, las parejas tuvieron relaciones sexuales. El equipo de investigación comprobó que tanto hombres como mujeres dormían mejor luego de tener sexo.
¿Quieres más motivos para tener relaciones antes de dormir, o para mejorar la calidad de tu sueño? Pues la evidencia no se detiene ahí. Otro estudio encontró que mujeres mayores de 50 años que duermen menos de siete horas al día, reportaron ser menos activas sexualmente.
Además, los beneficios son en dos vías. Tener relaciones sexuales ayuda a dormir mejor; pero también mejorar la calidad del sueño nos permite mejorar en el desempeño sexual.
@alesomnologa Relaciones sexuales 👩🏽❤️👨🏾 ¿Ayudan a dormir? 🛌 💤 #insomnio #dormir #saludmental ♬ sonido original – Dra. Alejandra Solis
Un estudio realizado en universitarios encontró que para las personas con pareja, cada hora más que dormían correspondía a un mayor deseo sexual, una mayor lubricación vaginal y un 14 por ciento de posibilidades de tener excitación al día siguiente.
Debby Herbenick, profesora asociada de la Universidad de Indiana y presidenta de la Asociación Estadounidense de Educadores Sexuales, Orientadores y Terapistas, explicó para CNN que “el sexo y el sueño están íntimamente relacionados”.
“Por ejemplo, un estudio publicado en el Journal of Sexual Medicine demostró que la apnea del sueño está relacionada con dificultades sexuales que incluyen la disfunción eréctil y dificultades sexuales más globales.
Dormir mejor para mejorar la actividad sexual; tener sexo para dormir mejor
Tener una baja actividad sexual puede empeorar la calidad del sueño. En consecuencia, dormir poco disminuye nuestro deseo.
En muchas películas, series y la vida real hemos sido testigos del cliché de un hombre que se queda dormido inmediatamente después de tener relaciones. Esto tiene una explicación química, como ya vimos, y en realidad aplica para cualquier género.
@tuurologoaldia ♬ sonido original – ayalalapayeny
Después de tener un orgasmo, nuestro cuerpo libera grandes cantidades de oxitocina, la llamada “hormona del abrazo o del cariño”, que reducen los niveles de la hormona del estrés (cortisol). Como consecuencia, terminamos en un estado de profunda relajación.
Ahora ya lo sabes. Si necesitas mejorar la calidad de tu sueño, tener una vida sexualmente activa puede ayudar considerablemente. Al mismo tiempo, dormir mejor podría impulsar tu vida sexual. ¡Es un ganar-ganar!