Con la llegada de las vacaciones, muchas personas esperan relajarse y disfrutar de momentos de ocio y diversión. Sin embargo, es importante recordar que los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento. Te contamos por qué es un período de mayor riesgo de accidentes infantiles.
Como médico ortopedista especialista en cirugía de cadera y de rodilla, el doctor Carlos Suárez Ahedo, ortopedista y traumatólogo experto en cirugía preservadora de cadera, nos brinda algunos consejos para saber cuáles son y cómo prevenirlos para las infancias.
Accidentes más comunes en vacaciones
Fracturas: Las fracturas son la lesión ortopédica más común en niños, especialmente en las extremidades superiores (brazos y manos).
¿Qué lo ocasiona?
Caídas, golpes, accidentes automovilísticos y deportivos.
¿Cómo podemos prevenirlo?
Supervisar a los niños constantemente, especialmente cuando juegan en lugares altos o con superficies resbaladizas, sobre todo si están en una alberca o en la playa.
Es importante usar protectores en las ventanas y puertas, utilizar cascos y otros protectores cuando los niños practiquen deportes y asegurar que los niños usen el cinturón de seguridad en los vehículos.
Esguinces: Son lesiones en los ligamentos que unen los huesos entre sí.
¿Qué lo ocasiona?
Movimientos bruscos, torceduras o golpes en las articulaciones.
¿Cómo podemos prevenirlo?
Realiza ejercicios de calentamiento antes de realizar actividades físicas, esto puede ser algo muy sencillo y divertido. Además, usa calzado adecuado para cada actividad. Evita que los niños se sobre esfuercen y que realicen movimientos bruscos, que no carguen cosas pesadas
Luxaciones: Son la salida de un hueso de su articulación.
¿Qué lo ocasiona?
Golpes fuertes o movimientos bruscos en las articulaciones.
¿Cómo podemos prevenirlo?
Evitar que los niños jueguen en lugares con objetos peligrosos. Usa protectores en las articulaciones al practicar deportes, por ejemplo, si salen con bicicleta o patines, siempre poner protectores en codos y rodillas.
Tendinitis: Es la inflamación de los tendones, que son los cordones que unen los músculos a los huesos.
¿Qué lo ocasiona?
Movimientos repetitivos o sobreesfuerzo muscular.
¿Cómo podemos prevenirlo?
Es importante que los niños tomen descansos frecuentes durante las actividades físicas. Esto lo puedes lograr recordándoles tomar agua. Se deben fortalecer los músculos con ejercicios de forma regular, es decir, que practiquen algún deporte con frecuencia.
Consejos para evitar accidentes en vacaciones
Como recomendaciones generales, el ortopedista Suárez Ahedo, menciona que es importante planificar las actividades con antelación y tener en cuenta los riesgos potenciales.
Las vacaciones son una oportunidad para disfrutar en familia, pero es importante tomar las medidas necesarias para prevenir accidentes y lesiones.
“Se debe equipar a los niños con ropa y calzado adecuado para cada actividad; llevar un botiquín de primeros auxilios a mano; mantener una comunicación constante con los niños y enseñarles sobre seguridad, y sobre todo, en caso de lesión, actuar con rapidez y buscar atención médica inmediata, para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados”, concluyó el especialista.