La más reciente edición del Festival Marvin incluyó una intervención del proyecto Maizz Visual en el que en los árboles del Parque España se proyectaron las caras de animales para concientizar sobre la extinción de especies.
La instalación Animal Watching se inspiró en una conferencia en la que se reveló que en los pasados 42 años la mitad de los animales salvajes del mundo han desaparecido debido al deterioro de sus hábitats.
En los árboles, durante tres horas, se pudieron ver las cabezas de una iguana, un elefante, un búho, un león y una rana entre otros. La idea de este proyecto es que con la animación se expresara que los animales están mirando lo que los humanos hacen con el mundo y que no les está gustando.
Recomendado: Andy Warhol llegó a la Ciudad de México
Maizz Visual ya ha realizado otras varias proyecciones, entre ellas están Dioses del maíz y Fiesta de todos los pueblos. El primero se centra en el problema que supone el maíz transgénico, en el que se se proyectaron dioses prehispánicos; mientras que el segundo se proyectó en la fachada del Palacio Municipal de Ixtepec. Además han participado en diversos festivales como el Wakarusa Music, Pemberton y el Summer Set.
Israel Villalobos, de Maizz Visual contó a Reporte Índigo que la proyección Animal Watching fue recibida con mucho entusiasmo por el público. Comentó que las proyecciones en árboles ya la habían experimentado en algunos festivales en México, Estados Unidos, Canadá y Europa y que al platicarlo con el equipo de Marvin les gustó la idea.
“Ya habíamos hecho Dioses del Maíz, para el correo cultural Roma Condesa, y también Blink Twice, en la que se proyectaron monstruos del bosque”.
Recomendado: Manos enormes en Venecia buscan concientizar sobre cambio climático
Villalobos dice que uno de sus proyectos favoritos fue el mapping realizado en la Torre Latino que sirvió para promocionar el festival Corona Capital, y que las animaciones en 3D toman aproximadamente dos semanas en realizarse.
Sobre cuándo volverá a proyectarse Animal Watching en México villalobos dijo que seguramente participarán en alguno de los festivales importantes de música que ocurren en octubre y noviembre. Algo nos dice que quizá se traté del Corona Capital 2017.