En mayo de 2021, Yazmín Hernandez, de 35 años, fue atacada con ácido cuando iba de camino a casa tras terminar su jornada laboral. Durante mucho tiempo pensó que el ataque había sido su culpa, pues dos semanas antes había sido amenazada por su expareja, pero la psicoterapia feminista le ayudó a entender que nada justificaba lo que le sucedió: “Me ayudó a ver la vida de otra manera, a salir adelante”, cuenta Yazmín a Reporte Índigo.
La Fundación Carmen Sánchez, la primera en México dedicada a defender los derechos de las mujeres que fueron atacadas con ácido está asociada con psicólogas que le brindan acompañamiento emocional feminista a las sobrevivientes.
“Validar sus emociones y su historia de vida les permite identificar que no les ocurrió esto porque ‘eligieron mal’, sino porque hay un sistema social desigual”, dice en entrevista Ximena Canseco, cofundadora de la fundación.
La #ViolenciaQuímica ya está tipificada como feminicidio en grado de tentativa en #Puebla y este logro quiero dedicárselo, de manera especial, a Esmeralda Millán, sobreviviente de ataque con ácido en 2018. Esme, gracias por tu lucha y tu amor. Gracias por no rendirte. pic.twitter.com/JEYkqH8LUJ
— Carmen Sánchez (@CarmenAnchez) March 2, 2023
La psicóloga Pamela Compañ explica que la psicoterapia con perspectiva feminista es un acompañamiento emocional integrativo que ayuda a identificar, visibilizar y expresar las emociones y los pensamientos, tratando de tejer la historia de vida de las mujeres.
Este modelo de atención, añade la especialista, reconoce cómo se siente el cuerpo (de las mujeres) ante diferentes experiencias y potencializa sus herramientas emocionales para entender, afrontar y resolver sus malestares.
Por y para las mujeres
Marcela Lagarde, una de las mayores exponentes del feminismo en Latinoamérica, apunta que la perspectiva feminista “busca contribuir a la construcción subjetiva y social a partir de la resignificación de la historia, la sociedad, la cultura y la política desde las mujeres y con las mujeres”.
En ese sentido, Pamela Compañ comparte que la psicoterapia feminista se construye a partir de una relación horizontal entre la consultante y la psicóloga para generar un lugar seguro encaminado a cuestionar los estereotipos de género y a reconocer las violencias estructurales e históricas que las han impactado.
Parte de la premisa “lo personal es político” y conecta las experiencias personales de las mujeres con el sistema patriarcal y capitalista, según la psicoterapeuta feminista Ana Celia Chapa Romero.
Trata de deslindarse de los sistemas de atención psicológica tradicionales que revictimizan, normalizan las violencias y priorizan a otros.
“Es tomar en cuenta todo, a diferencia de la psicología tradicional que separa las emociones, la conducta, los pensamientos y el lado corporal”, puntualiza Compañ.
También profundiza en los temas que históricamente han atravesado las mujeres, como la menstruación, la crianza, el embarazo, el abuso sexual y la menopausia, entre otros.
La psicología desde esta perspectiva es reciente y ha emergido como un elemento renovador de la ciencia psicológica tradicional. Chapa Romero afirma que desde finales del siglo XX es reconocida y validada por el mundo científico.
Sin embargo, Compañ reconoce que se ejerce violencia sobre las mujeres que cuestionan los sistemas tradicionales, por eso muchas han optado por organizarse en sus propios espacios.
La psicoterapia feminista no es sólo para las mujeres que han atravesado situaciones de violencia graves, como Yazmín Hernández, quien sobrevivió a un ataque con ácido. Todas pueden tomarla, siempre y cuando estén dispuestas a reconocerse a sí mismas, a tomar un camino de autocuidado y a reflexionar sobre el machismo que está presente en sus vidas.
Busca ayuda
Espacios que abordan la psicología desde una perspectiva feminista:
Feminismo Consciente, red de psicólogas: https://booking.page/en/company/page/feminismconsciente
RebVelión Violetas, acompañamiento emocional: Instagram @rebelionvioleta
Ímpetu Centro de estudios, formación para psicólogas: facebook.com/ImpetuAC