Conoce la nueva Cineteca Nacional de las Artes; tendrá funciones gratis y al 2×1
Este proyecto busca abrir nuevos espacios para presentar otras historias que se hacen para la pantalla grande y llegar a más públicos
Indigo StaffLa Cineteca Nacional de las Artes abre sus puertas, ahora como un espacio que se dedicará a la exhibición de producciones de lo mejor del cine nacional e internacional, incluyendo aquel que no se distribuye en el circuito comercial, a la par de otros eventos educativos y culturales, manteniendo como eje la pluralidad temática y la diversidad artística y cultural de México.
Este recinto cinematográfico, antes el conjunto multicinema ubicado en el Cenart y que fue operado por la iniciativa privada, ha sido renovado y se convierte en una institución pública, una extensión de la Cineteca Nacional.
Ver esta publicación en Instagram
“Fue una muy buena negociación, tan es así, que pudimos tener ya listo este espacio para ustedes y efectivamente, otro punto esencial es que no vamos a repetir la programación de la cineteca, la vamos a ampliar”, explicó Alejandro Pelayo Rangel, director de la Cineteca Nacional, durante una conferencia de prensa.
Del 15 de agosto al 15 de septiembre de 2023, la cartelera estará dedicada a enaltecer la diversidad de voces e historias que construyen el cine mexicano contemporáneo. Durante la primera semana, las funciones serán totalmente gratuitas. Las tres semanas restantes, los boletos estarán disponibles al 2×1.
La programación incluirá clásicos del cine mexicano; historias que exploran fenómenos sociales como la migración, como la película animada Home is Somewhere Else, de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos; las nuevas propuestas de cineastas indígenas como Mi no lugar, de Isis Ahumada Monroy, entre muchos títulos más.
También se realizará una retrospectiva en honor a la filmografía de la primera actriz María Rojo, con cintas como Rojo amanecer, de Jorge Fons, y una versión restaurada de María de mi corazón, de Jaime Humberto Hermosillo, entre otras.
Una remodelación necesaria
Conformada por 12 salas de exhibición, tres de ellas con sistema para proyectar en 3D y con una capacidad total para mil 300 personas, la Cineteca Nacional de las Artes tuvo una remodelación: se realizaron cambios de imagen, mejoras en los equipos de proyección y sonido, así como de salas y butacas.
Además, se llevaron a cabo cambios en espacios adicionales como una cafetería, fuente de sodas y una pérgola que considera un área de comida. De igual forma, se dio el mantenimiento necesario a áreas comunes, tales como el lobby, dulcerías, pasillos, elevador y la escalera eléctrica para personas que requieran su uso.
Ver esta publicación en Instagram
Durante el evento, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, enfatizó la importancia de que se apoye la producción cinematográfica en todo su proceso, pero también que se vea y para ello hay que fortalecer los canales de exhibición y las pantallas.
“Por eso, celebramos el 15 de agosto, el Día del cine mexicano, con una apertura de un espacio que fue privado durante 25 años y que se recupera para el mejor cine del mundo, pero con una especial dedicatoria y espacio para el cine mexicano”, finalizó.