La huella digital de cada ser humano está en su microbiota, esa comunidad de microorganismos y bacterias que pueblan nuestros intestinos y que la vida moderna y sedentaria ha ido alterando, provocando enfermedades metabólicas y otros trastornos.
Por eso, la nutrióloga Mariana Camarena, especialista en salud digestiva, destaca la importancia de cuidar la microbiota.
“Es ahí donde tenemos que poner el ojo porque estas bacterias modulan muchísimas de las respuestas que tiene nuestro sistema inmunológico, es decir, las defensas del cuerpo. Ahí, en nuestro intestino está esa primera barrera que es esencial tener fuerte para que nuestro sistema inmune nos pueda defender ante todas las amenazas externas. La importancia de cuidar la microbiota es para cuidar la salud en general”, comentó la experta a Reporte Índigo, después de ofrecer, el pasado jueves, una conferencia rumbo al Día Mundial de la Salud Digestiva, que se conmemora cada 29 de mayo, fecha creada por la Organización Mundial de Gastroenterología.
Eje intestino-cerebro y su relación con la depresión 🧠
Existen patrones alimentarios que pueden asociarse a un mayor riesgo de depresión por mecanismos como
🔸Modulación de microbiota intestinal
🔸Modulación de marcadores inflamatorios
🔸Modulación de estrés oxidativo… pic.twitter.com/rEeWhp5VCM— Mijail Tapia, MD (@DrMijailTapia) May 23, 2023
En el evento, convocado por Activia con el objetivo de resaltar la importancia de cuidar el sistema digestivo a través del consumo de los probióticos ActiRegularis®, exclusivos de la marca, la especialista habló de la función de las bacterias en nuestro cuerpo; de su diversidad en cada persona dependiendo incluso del tipo de nacimiento, lactancia y estilo de vida en la infancia.
Fortalecer bacterias con probióticos
También abundó en el impacto negativo que fármacos, como los antibióticos, los pesticidas en la agricultura, incluso el exceso de higiene durante la pandemia de Covid-19, han tenido en el desarrollo de esas bacterias benéficas.
“Hemos atentado contra las bacterias que desde el Big Bang nos ayudaron a ser hoy quien somos y es un problema; y si ya están ciertas bacterias en peligro de extinción, es momento de poner manos a la obra y que no se mueran, aquellas que ya se murieron pues ojalá logremos encontrarlas, por ahí hay muchas líneas de investigación de rescatarlas y administrarlas en forma de probióticos, pero estoy hablando del futuro, hoy en día tenemos lo que tenemos; cada uno que está sentado aquí tiene su huella dentro, su huella digital es su microbiota”, comentó.
Por eso, llamó a diversificar las bacterias del intestino y a fortalecer la salud digestiva. Para eso compartió tres puntos que hay que atender en el día a día: la dieta, el uso de probióticos y el estilo de vida.
5- Como en muchos otros padecimientos, se piensa que alteraciones en la microbiota intestinal (disbiosis) pudieran estar ligadas en su desarrollo y progresión, de ahí, nuevamente, la importancia de una correcta nutrición en el manejo integral. pic.twitter.com/Q8IiBxFIXx
— Mijail Tapia, MD (@DrMijailTapia) May 23, 2023
Respecto a los probióticos, la especialista recomendó el consumo del yogur de la línea ActiRegularis® de Activia, de la compañía Danone, ya que se ha desarrollado con evidencia científica y sus beneficios están comprobados.
En el evento, Jimena Álvarez, bloguera especializada en comida saludable, compartió algunas recetas, como la de una tarta Banoffee y un Dip mediterráneo, entre cuyos ingredientes nutritivos destaca el uso del yogur Activia.
Los tres pilares de la salud digestiva
La nutrióloga Mariana Camarena compartió tres aspectos que hay que cuidar para tener un tránsito intestinal óptimo.
Cuidar la dieta. Debe ser rica en verduras, frutas, cereales integrales, baja en azúcares y en alimentos que pueden estar contaminados o que hayan sido expuestos a pesticidas.
Consumir probióticos. Estas bacterias vivas benéficas llegan al intestino y se quedan para poblarlo, desinflamarlo y subir el sistema inmune.
Llevar un buen estilo de vida. Hacer ejercicio, dormir bien y examinarse constantemente. “Puedes llevar la dieta más perfecta, consumir probióticos, pero si vives estresado, no haces ejercicio y estás durmiendo mal, todo eso se va a ver minimizado”, plantea.