Las entrevistas en el documental Fidel de cerca son a todo tipo de personajes, desde medallistas olímpicos cubanos como Alberto Juantorena y Javier Sotomayor, músicos como Silvio Rodríguez y Amaury Pérez, hasta personajes como Ndaba Mandela, nieto de Nelson Mandela, y más cercanos a Fidel Castro.
Pero una que resalta es la del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, quien sólo tiene dos citas en la película y son verbales, sin aparecer a cuadro; esta decisión, según comenta Flores, también sucede con otros entrevistados, porque era lo que funcionaba narrativamente para la producción.
“Era lo que más convenía en la construcción de la narrativa. Salinas, contrario a lo que mucha gente pensaría, fue un cercano amigo de Fidel Castro, tanto en la presidencia como después de ella, cuando se va al exilio después de su mandato se instala en Cuba y tiene una hija nacida ahí”, agrega Eduardo Flores Torres, director del documental.
Parte de esta relación estrecha se corrobora en el cortometraje documental La muñeca tetona (2017), de Diego Enrique Osorno y Alexandro Aldrete, donde el mismo Salinas explica que él intervino en un problema diplomático entre Cuba y Estados Unidos, enviando como emisario de buenas intenciones a Gabriel García Márquez a La Habana, para dialogar con Castro; dicho sea de paso “Gabo” también era íntimo del comandante en jefe.
“Ambos (Salinas y Castro) tuvieron siempre hasta el final una opinión muy alta del otro. Los comentarios que hace Salinas de Fidel y de Cuba son muy correctos y certeros, en cuanto a lo que significó el personaje en el liderazgo de Cuba frente a América Latina”, afirma el documentalista.