Para lanzar su primer álbum como solista, la cantante y pianista de Catalunya, España, Marina Tuset, hizo un viaje al interior, en el que, además de hacer las paces con su niña interior, quiso reconectar con esta parte, que muchas veces, en la adultez se deja a un lado.
Canto a la imaginación se vuelve una oda a la libertad y a la capacidad de poder soñar y visualizar todo lo que alguna vez se pensó. De esta manera, Marina se presenta, con todo y su capacidad de cantar, danzar, reír y de imaginar.
“Marina está reconectando con su niña interior, así que está súper creativa, imaginativa y atrevida, se nota que está jugando y que se lo está pasando bien, que está fluyendo y reluciendo”, explica la cantante a Reporte Índigo.
Este álbum, que se lanzará de manera oficial el 19 de mayo, se compondrá de 12 tracks, los cuales la cantante ha compartido ocho desde finales del 2022.
Actualmente, la también pianista presenta “Libre y en Movimiento”, sencillo que compuso hace cuatro años, después de una ruptura amorosa, en un momento cuando se sentía muy triste, pero, a la vez, confiando que pronto esas heridas sanarían.
“Me sentía también muy feliz por el nuevo comienzo, de preguntarme qué me iba a pasar. La escribí bastante rápido, fue muy fluido”, relata.
“Libre y en Movimiento” formará parte de Canto a la imaginación, el primer álbum de Marina Tuset, cuyo lanzamiento será el 19 de mayo
Aunque es un tema que ha pasado por un proceso largo de sanación, la cantante explica que también a nivel sonoro ha evolucionado.
“Libre y en Movimiento” se nutre del sonido de la guitarra flamenca y del arreglo de Vicente García, conocido como “el punk dominicano del merengue y la bachata” que llegó a nutrir el sencillo.
“Todo le dio un color diferente que me encanta. Todo el disco tiene muchas influencias, porque he escuchado y cantado muchísima música, desde el pop, rock, jazz”, cuenta.
Compositora egresada del Berklee College of Music de Boston, Marina Tuset no sólo ha conquistado al público más allá de las fronteras españolas con su propuesta musical, sino también con la finura y sinceridad con la que ha construido una comunidad.
Además, este espacio también le dio la oportunidad de nutrir su catálogo sonoro, pues pudo conocer la música de Brasil, influencia que se podrá escuchar en “Libre y en Movimiento”, material producido por Érico Moreira.
“Cada canción es un viaje diferente; hay un hilo conductor que une a todas las canciones, no hay una misma sonoridad. Hay también libertad en la composición, porque, por ejemplo, este disco fue hecho con cuatro idiomas: castellano, catalán, inglés y tiene un tema en portugués, lo que le aporta aún más de mí a este material”, cuenta Marina.
Su camino hasta ahora
Desde los cinco años, Marina Tuset tuvo contacto con la música, empezó a estudiar piano clásico, pero como siempre se la pasaba cantando, su mamá y su papá decidieron meterla a clases de piano moderno y canto.
Esta decisión marcó un parteaguas para su vida, pues su profesor de piano fue quien la motivó para lanzarse como cantante y empezar a hacer conciertos en bares Barcelona.
“Compartí con músicos muy buenos, eran mucho más mayores que yo, eso me nutrió mucho. He pasado por muchos estilos y todo eso forma parte de mí”, dice.
Marina Tuset se siente preparada para arrancar su carrera musical, de la cual ahora cree que es como una especie de terapia, tanto para ella, como para la gente que pueda conectar y, si se da el caso, una canción les ayude a sus propios procesos.
“A veces noto que hay mucha música, pero no hay ese mensaje, entonces nunca quiero perder ese enfoque de la música”, reflexiona Tuset.