Conoce a la banda de punk Isla de Perros, quienes con su disco buscan hacer una crítica social
La banda de punk Isla de Perros surge como respuesta al sistema social impuesto y refleja su rechazo a través de su música y estética. Su álbum debut homónimo combina influencias de grupos como Goldfinger y Ramones
Karina CoronaIsla de Perros es una banda de punk rock originaria de Ipiales, Colombia, que desde 2012 ha visto a la música como una herramienta de comunicación artística que va más allá del ámbito personal.
La intención de su propuesta se desarrolla en expresar un mensaje directo y contundente sobre las ideas y sentires que están presentes en el imaginario colectivo como la inconformidad, la frustración, la rabia, el estancamiento y, muchas veces, el desánimo de estar vivo.
“Además de la crítica social, el mensaje de nuestras canciones busca servir como un canal de expresión hacia las cosas difíciles de decir, asimismo tratar de ser un apoyo en los momentos convulsos de nuestra existencia”, comenta la banda influenciada por grupos como Goldfinger, Dead Kennedys, Sex Pistols, The Voidz, Ramones, The Clash y Minor Threat.
Su nacimiento, explican sus integrantes, surgió como una respuesta al sistema social impuesto que generaba un profundo rechazo compartido entre sus miembros: Marco, Cristian, Daniel y Esteban. Este sentimiento de alienación y malestar social se refleja intrincadamente en cada faceta de su propuesta sonora y estética.
De hecho, el propio nombre de la banda, Isla De Perros, sirve como un poderoso recordatorio de la marginalidad y el descontento que resultan de un sistema descarrilado.
La fuerza de su propuesta
Isla de Perros es su disco homónimo debut, un trabajo definido por dos temáticas principales: la crítica social e introspectiva y la empatía que se puede encontrar en algunas personas como los amigos.
“Es un trabajo que busca mostrar un lugar donde la marginalidad, los prejuicios, el abandono y la improductividad dentro de este sistema no son un adjetivo de rechazo sino de acogida y apoyo, que se refleja en la parte estética lírica y gráfica del álbum”, cuentan.
El disco se compone con algunas figuras rítmicas, dentro de las cuales pueden destacarse el surf punk, garage punk, ska, cumbia, jazz y el rock como base de exploración primario.
Se trata, agregan, de un trabajo de diez canciones que está marcado por la energía y la motivación en “Zero-tonina”, la perversión y el reaccionar en “Cowboy”, la introspección y la manipulación en “Calma”, la aceptación y la desilusión en “Balada de Los Malditos’”.
El álbum cuenta con tres portadas las cuales reflejan una cara diferente de la marginalidad social, además que durante la planeación del lanzamiento se contemplaron hacer tres entregas conformadas por diferentes tracks, así las cosas, se planeó el lanzamiento del álbum de acuerdo con las portadas.
“Teniendo en cuenta que el álbum abarca diferentes influencias rítmicas y también sentimentales podría decirse que es perfecto para cualquier hora del día y cualquier momento de la vida”, agrega el grupo.
Isla de Perros está enfocado actualmente en la grabación y composición de nuevas canciones; sin embargo, han recibido algunas invitaciones a festivales locales que han aceptado con agrado con el fin de mostrar de una manera más cercana su disco.
“Tenemos como objetivo seguir haciendo más música, creemos que sería interesante que la gente descubriera este proyecto y que se pudieran llevar un mensaje de nosotros, que podría ir más allá de sentimientos como el amor o sensaciones fugaces”, concluyen.
El propósito de la agrupación gira en torno a la creación musical y a la promoción de diversas expresiones artísticas locales. Además de su compromiso por elaborar música significativa, la banda se ha embarcado en una misión más amplia, que es proporcionar una plataforma valiosa para proyectos musicales regionales que a menudo carecen de la visibilidad necesaria.