Conjunción de Júpiter y Venus: ¿Cuándo y cómo ver este fenómeno astronómico en México?

Cuando ambos planetas alcancen el punto más cercano parecerá que están en contacto, no obstante, solo será una ilusión óptica
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Febrero está cada vez más cerca de terminar y cerrará con broche de oro, ya que tendrá lugar uno de los fenómenos astronómicos más increíbles. Se trata de la conjunción planetaria de Júpiter y Venus.

Este es un evento imperdible, ya que no se verá de la misma manera hasta el 2025, de acuerdo con la revista National Geographic, pues, aunque la conjunción ocurre anualmente, el próximo año no se podrá apreciar de la misma manera.

Lo anterior, debido a que el fenómeno astronómico ocurrirá muy cerca del Sol en 2024, lo que impedirá que se vea con la claridad que presentará este 2023. Te explicamos todos los detalles.

¿Qué ocurrirá con Júpiter y Venus?

Este 23 de febrero dará inicio el espectáculo planetario, ya que poco a poco Júpiter y Venus comenzarán a acercarse en el cielo hasta el próximo 2 de marzo cuando parecerán reducir al máximo la distancia que los separa.

De esta forma, será posible verlos como si estuvieran en contacto; no obstante, solo se tratará de una ilusión por la perspectiva que tenemos desde la Tierra, ya que ambos cuerpos celestes seguirán estando a millones de kilómetros de distancia.

Lo anterior, debido a que Júpiter y Venus continuarán estando en sus propias órbitas por lo cual no se acercan, de esta forma, luego de que sea visible la conjunción, ambos planetas seguirán su rumbo alrededor del Sol.

¿Cómo ver la conjunción desde México?

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) explica que la conjunción de Júpiter y Venus será visible en la constelación de Piscis el próximo 2 de marzo. Para ello deberás dirigir tu mirada al oeste.

Si no sabes dónde se encuentra, puedes hacer uso de alguna aplicación que te permita conocer en dónde se ubican los objetos celestes en el firmamento, tal como SkyView.

La observación de la conjunción planetaria será aún más nítida debido a que las estrellas de alrededor no son tan brillantes; además, podrás identificar a Venus, debido a que será el más resplandeciente, de acuerdo con National Geographic.

Además, podrás seguir las transmisiones en vivo que se están realizando de este evento, pues a pesar de que alcanzarán su máxima cercanía el 2 de marzo, ya es posible ver ambos cuerpos celestes en el firmamento.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil