Tres años después de Brightest blue, un álbum personal y profundo, donde Ellie Goulding revelaba su propia vulnerabilidad, la cantante británica presenta su quinto disco: Higher than Heaven, que ella misma describe como un disco de electropop escapista, para bailar, disfrutar y empoderarse.
Lanzado el pasado 7 de abril, la misma semana en la que la artista se enfilaba a encabezar la lista oficial de sencillos en Reino Unido con la canción “Miracle”, otra colaboración con Calvin Harris, Higher than Heaven concentra en 16 temas sonidos de electropop y dance music con la seductora voz y los conocidos estribillos agudos que caracterizan a la cantante.
Originalmente el disco estaba previsto para ser lanzado el 3 de febrero de este año, pero fue pospuesto, primero para el 24 de marzo, y después para el 7 de abril, cuando finalmente vio la luz.
Luciendo un cabello negro, su color natural, y no el rubio que la ha caracterizado desde que comenzó su carrera artística hace 13 años, la artista respondió las preguntas con la seguridad que le da una profesional consumada.
“Ya no me siento como si estuviera confinada a ser una especie de cantante rubia, digo eso porque estuve como atrapada siendo rubia durante mucho tiempo y en realidad este es mi color de pelo natural. Es muy bonito y está de vuelta.
“Me siento como si me hubiera reinventado a mí misma construyendome un caparazón, lidiando con la industria musical y todo eso, y ahora estoy en el otro extremo tal como soy, siento que confío más en mí misma”, expresó al responder sobre su evolución como artista desde su gran éxito “Love Me Like You Do”, que la llevó a ser nominada en los Grammy Awards en la categoría de Mejor Interpretación Pop Solista en 2016.
Su amor por la música electrónica
En este nuevo álbum, lanzado a través de Polydor Records, Goulding asegura tener más libertad creativa, manteniendo siempre la esencia de su voz y su inclinación por la música electrónica, un género con el que ha crecido y lleva en su cerebro musical.
“Crecí escuchando música electrónica, no crecí escuchando folk, jazz o rock; era la música favorita de mi madre, la de mi tío, que fue como mi padre, y la de otros miembros de mi familia, por lo que la terminé amando, era la música del momento”, dijo la artista nacida en 1986 en Inglaterra.
“Siempre me ha fascinado la trayectoria del dance y de las vocalistas de antaño, como esas grandes voces potentes, añadió: “Siempre ha sido como un escape para mí, así que siempre estaré influenciada por la música dance y la electrónica”.
Esas influencias de los ochenta y de la música disco están en Higher than Heaven que incluye temas como “By the end of night”, con claros ritmos ochenteros; o “Better man”, donde su potente voz se mezcla con amplios tonos de bajo y sintetizadores. Ésta última es una de sus favoritas del álbum y, según contó en una entrevista con la revista Rolling Stone, fue escrita justo cuando en Hollywood escalaba el movimiento #MeToo, el cual ha ayudado a evidenciar las prácticas machistas en la industria del cine y del entretenimiento.
Relaciones tóxicas y ritmos pegajosos
“Let it die” es otro de los temas con un claro mensaje de fortaleza contra las relaciones tóxicas y cuyo video muestra a la artista en una galería de arte rodeada de bailarines.
De acuerdo con la cantante, el video fue filmado en la galería White Cube en Londres, en un momento en el que se exhibían únicamente a artistas mujeres.
“Ese mes en particular había sólo artistas femeninas, así que estuvimos muy contentos de mostrar su trabajo, como el de Danica Lundy, que es de mis artistas favoritas porque tiene un talento alucinante”, expresó Ellie Goulding.
La cantante confesó que bailar no es mucho lo suyo, pero le gusta poder expresarse con el cuerpo. “Bailar no es necesariamente mi fuerte, puede que no sea lo que más me guste, pero en este video me encantó poder ser completamente expresiva, no verme sexualizada, pero sí sexy; poder transmitir lo que es sentirse empoderada y sexy”, compartió.
Otro de sus temas que incluye una llamativa coreografía con bailarines es “Like a Saviour”, que fue escrita justo después del encierro por la pandemia. En el videoclip la cantante aparece en medio del desierto junto a bailarines cuyos cuerpos se camuflan con el atardecer desértico.
“Easy Lover”, en colaboración con el rapero Big Sean, fue el primer sencillo que Goulding dio a conocer de este álbum en julio de 2022. Una canción con un ritmo y letras pegadizas.
Desea gira ecológica
Tras el lanzamiento de este álbum, la artista comenzará el 16 de octubre su “Higher Than Heaven European Tour’ en Dublín. Será una gira en la que asegura que tocará más la guitarra y, sobre todo, busca hacerla lo más ecológica posible, como ya lo ha hecho en el pasado.
“En mi pequeña gira en Reino Unido conseguimos que fuera neutra en carbono, que funcionara con energías renovables y que no se usara plástico, así que haremos todo eso. Ese va a ser uno de mis grandes objetivos para la próxima gira”, comentó la artista, quien en 2017 se convirtió en embajadora de buena voluntad de ONU Medio Ambiente. Por su activismo en la causa ecológica, la artista ha sido reconocida por la ONU y ha sido nombrada como embajadora del Fondo Mundial para la Naturaleza.
La gira tiene ya algunas fechas confirmadas entre octubre y noviembre en diversas ciudades de Reino Unido y de Europa, como París, Bruselas, Milán, Colonia y Berlín.