En un contexto de ondas de calor y una temperatura que no parece que vaya a descender pronto, las empresas ya buscan monetizar la frescura. Una de ellas parecería ser Uber México, cuyos conductores tienen intenciones de un “cobro extra” por el uso de aires acondicionados.
Algunas personas usuarias de este servicio han reportado que los choferes de esta plataforma les solicitan una “tarifa especial” para así encender el aire acondicionado en los vehículos.
Aparentemente, algunos de estos conductores argumentan que al encender el aire acondicionado se gasta más gasolina. Si bien esto es cierto, hay personas que consideran que se trata de una práctica abusiva. Sobre todo en un momento en el que hay estados que superan los 40 grados celsius.
Oye @Uber_MEX en medio de una onda de calor, con casi 30 grados, tu conductor dice que según las nuevas políticas…
Si quiero que ponga aire acondicionado debo pagar una tarifa especial. ¡¿Qué?! 🤯 ¿Es chiste?
— Jannet López Ponce (@Jannet_LP) June 19, 2023
¿Uber cobra por el aire acondicionado?
Uber Comfort no es una alternativa nueva. En realidad se integró desde hace un par de años y ofrece acceso a vehículos más nuevos y con mayor espacio.
También da la opción de apertura o no a una conversación y a elegir entre cuatro ajustes de temperatura predeterminados. “Tu comodidad, por un pequeño monto”, ofrece Uber México en su aplicación.
No obstante, Uber explicó que, fuera de ese servicio en particular, en realidad no existe ninguna política de tarifas extras para el uso de aire acondicionado. Según lo comentado a Xataka México, la empresa de movilidad dijo lo siguiente:
“Respecto al tuit referido, en Uber no tenemos una política bajo la cual se apliquen costos extras por el uso del aire acondicionado al interior de los vehículos. Recordamos a los usuarios que cualquier incidente durante el viaje puede ser reportado a través de la función de soporte de la aplicación”.
De hecho, en realidad contar con esta característica forma parte de los requisitos para que un automóvil pueda estar activo dentro de la plataforma. En una entrada de blog de 2018, Uber asegura que desde UberX los carros deben ser Sedán de cuatro puertas y también deben tener aire acondicionado.