Condón femenino: 5 mitos sobre su uso, cómo se coloca y su efectividad

¿Sabías que el condón femenino se puede colocar hasta 8 horas antes del acto sexual? Entérate de este y otros datos
Cecilia L. Garcia Cecilia L. Garcia Publicado el
Comparte esta nota

Si ya comenzaste con tu vida sexual, o estás a punto de hacerlo, pero no sabes cómo cuidarte, el condón femenino puede ser un gran aliado para que disfrutes de tu sexualidad con responsabilidad.

Aunque el preservativo masculino suele ser el más común, las mujeres pueden hacer uso de condones, los cuales tienen beneficios por encima de otros métodos, uno de los principales es que te protegerte de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Los condones femeninos se colocan dentro de la vagina previo al encuentro; no obstante, esta situación puede provocar muchas dudas: ¿se puede perder dentro del cuerpo?, ¿es incómodo?, ¿causa alergias?, ¿cómo se pone?, y, ¿para quitarlo?

El condón femenino está compuesto de dos anillos: el primero se introduce en la vagina y el segundo queda en la parte exterior: Foto: Unsplash

¡No te preocupes!, a continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre este método anticonceptivo; además, desmentiremos algunos mitos sobre su uso, ya que incluso podrías disfrutar más al tener sexo. ¿Lista?

Condón femenino: ¿Qué es eso?

Como te explicábamos anteriormente, el condón femenino es un tipo de método anticonceptivo de barrera y se coloca dentro de la vagina con lo cual estarás protegida de enfermedades y embarazos no deseados.

A menudo son elaborados con poliuretano, por lo cual son ideales para las personas que son alérgicas al látex. Si observas un condón femenino, te darás cuenta que es mucho más grande que uno masculino y luce diferente.

Lo anterior, debido a que éste está compuesto de dos anillos: el primero está cubierto por un material de goma —esta es la parte que se introduce a la vagina para que se ajuste sobre el cuello uterino —.

El segundo es abierto y se coloca por fuera de la vagina; la parte sobrante cubre la vulva, es decir los labios mayores y labios menores que componen la parte externa de los órganos genitales femeninos. Aquí te dejamos unas fotos del condón.

El condón femenino tiene una efectividad de hasta el 95 por ciento, si se usa de manera correcta, según la AHF: Foto: Unsplash

¿Cierto o falso? Los mitos del condón femenino

El uso del condón femenino está rodeado de mitos, de esta forma, desmentiremos algunos de ellos para que puedas conocer de una manera más precisa este tipo de preservativos y así tomes una decisión más informada sobre su uso.

  • ¿Puede perderse dentro del cuerpo de la mujer?

La respuesta es no, por dos motivos: el primero de ellos, es que la vagina es un conducto elástico, pero no interminable, ya que tiene una profundidad de aproximadamente 10 centímetros.

De esta manera, el canal vaginal termina en donde finaliza tu cérvix, por lo que jamás podrá perderse dentro de tu cuerpo. Además, la composición del condón femenino hará que esto sea imposible.

Lo anterior, debido a que la AIDS Healthcare Foundation (AHF) explica que mientras el anillo interno mantiene el condón en su lugar, el anillo externo evita que se introduzca totalmente en la vagina.

  • ¿Se puede usar el mismo condón en más de una ocasión?

No, el condón femenino no es reutilizable, ya que al igual que los preservativos masculinos, solo se puede usar en una ocasión. Así, una vez que finalice tu encuentro sexual deberás retirarlo y tirarlo a la basura.

  • ¿El condón femenino disminuye el placer?

Contrario a lo que se podría pensar, el condón femenino puede aumentar tu placer al tener relaciones sexuales, de acuerdo con la AHF, ya que explican que el aro interno puede estimular tanto la punta del pene como el cérvix durante la penetración.

Además, el anillo externo también puede ayudar a generar encuentros que se disfrutan más, ya que éste, al quedar afuera de la vagina, estimula los labios vaginales y el clítoris.

  • ¿Es más seguro usar condón femenino y masculino?

Utilizar dos condones, masculino y femenino, al mismo tiempo puede tener un efecto contrario al que se está buscando, ya que la fricción facilitará que uno de los dos se rompa, de acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).


Por este motivo, es recomendable usar uno u otro; por su parte la Secretaría de Salud del estado de Jalisco explica que también es posible usar el condón femenino con otros métodos anticonceptivos como parches, pastillas, implantes subdérmicos y el DIU.

  • ¿Se puede poner horas antes del encuentro sexual?

Sí, una de las ventajas del condón femenino es que no requiere una erección antes de su uso, a diferencia del condón masculino, por lo que puedes colocarlo con mucho tiempo de anticipación, ¡incluso horas!

De esta forma, la Secretaría de Salud explica que “el condón femenino se puede colocar hasta 8 horas antes de la relación sexual, si así lo deseas, o en cualquier momento antes”.

Además, dentro de sus ventajas se encuentran que puede ser usado incluso durante la menstruación, el embarazo o después de un parto reciente y tiene una efectividad de hasta el 95 por ciento, si se usa de manera correcta, según la AHF.

Así puedes ponerte uno

Si te gustaría usar un condón femenino, te damos algunas recomendaciones y pasos para que puedas colocarlo de manera correcta y que, de esta forma, cumpla completamente con su función.

El primer paso es que la envoltura no tenga roturas o defectos, la fecha de caducidad esté vigente y que tus manos se encuentren limpias; recuerda abrirlo con tus dedos. Nunca uses tijeras o algo afilado.

Para colocarlo, deberás ponerte en una posición que sea cómoda para ti. Una vez lista, deberás sostener el anillo cerrado por el borde externo y con el dedo índice y el pulgar introdúcelo en tu vagina. Tal como se ve en la siguiente imagen.

El primer paso es que la envoltura no tenga roturas o defectos y que la fecha de caducidad esté vigente: Foto: CDC

Usa tus dedos para empujar el anillo interno tanto como te sea posible. Cuando esté adentro, el condón se abrirá sin que lo notes. Recuerda que el anillo externo debe permanecer al exterior.

Cuando tengas relaciones sexuales, asegúrate que tu pareja introduzca el pene dentro del condón.

Al terminar, deberás retirar el condón de la vagina girando suavemente el anillo externo para asegurarte que el semen permanezca en su interior y luego sácalo. Tras ello, tíralo a la basura.

Al terminar, deberás retirar el condón de la vagina girando suavemente el anillo externo: Foto: CDC
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil