Concluyen con una obra reconocida como Patrimonio de la Humanidad

La Orquesta Escuela Carlos Chávez cerrará el 2023 con la ‘Sinfonía núm. 9’ de Beethoven, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Orquesta Escuela Carlos Chávez cerrará el 2023 con la Sinfonía núm. 9 de Beethoven. Esta obra, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2002, rompe con las convenciones del periodo clásico, introduciendo cambios estructurales significativos en la orquesta y otorgando valor a la palabra poética en la música.

Acompañada por el Coro Sinfónico y el Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical, junto con el Coro de la Ciudad de México, la orquesta interpretará la obra el 16 de diciembre en el Auditorio Blas Galindo y el 17 en el Salón Adolfo López Mateos. Dirigido por Roberto Rentería Yrene, el evento se replicará el 20 de diciembre en el Concierto de Clausura del Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche 2023.

Acompañarán esta interpretación el Ensamble Escénico Vocal y el Coro Sinfónico del Sistema Nacional de Fomento Musical, así como el Coro de la Ciudad de México

La trascendencia de la ‘Sinfonía núm. 9’ se destaca desde su estreno en 1824, inspirada en el poemaOda a la alegría” de Schiller. Beethoven revolucionó la música al introducir la percusión como sección instrumental, incluir un coro y cantantes solistas, marcando el Romanticismo. La obra ha sido adoptada en eventos internacionales como símbolo de fraternidad.

Este cierre musical evoca el emotivo estreno de Beethoven. La pieza ha sido apropiada por movimientos e instituciones, como el Himno de la Unión Europea en 1985. La interpretación de la Orquesta Escuela Carlos Chávez destaca la importancia histórica y cultural de esta obra maestra, cerrando el año con un evento trascendental.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil