La quinta edición del Festival Internacional de la Danza Danzatlán culminó con la Gala Elisa y Amigos, en la que Elisa Carrillo debutó como la primera mexicana en bailar el papel principal de “Bolero”, obra maestra del coreógrafo francés Maurice Béjart, y con la presentación de medio centenar de bailarines en escena.
El festival, este año, incluyó 21 actividades, como clases magistrales, talleres, funciones, estrenos y charlas, más un ciclo de cine, que tuvieron lugar en el Estado de México, principalmente, y en la capital mexicana.
Las dos funciones de la gala, realizadas dentro del encuentro, fueron el 31 de julio en el Teatro Morelos, en Toluca, y el 1 de agosto en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.
Después de 10 días de danzar y danzar, @danzatlan 2022 llegó a su fin. ¡Hasta el próximo año! pic.twitter.com/b8d79H1EpJ
— Fundación Elisa Carrillo (@FundacionElisaC) August 3, 2022
Las galas reunieron a cinco premios Benois de la Danse: el brasileño Marcelo Gomes, del Ballet de la Ópera Semper de Dresden; la española Lucía Lacarra, del Dortmund Ballett; el argentino Herman Cornejo, del American Ballet Theatre; el sudcoreano Kimin Kim, del Ballet del Teatro Mariinsky, y la mexicana Elisa Carrillo Cabrera, del Staatsballett Berlin.
También participaron la estadounidense Skylar Brandt, del American Ballet Theatre; la rusa Ekaterina Pervushina, del Ballet del Teatro del Kremlin; el canadiense Matthew Golding, del Dortmund Ballett; el cubano Alejandro Virelles, del Staatsballett Berlin, y el español Alejandro Martínez, del Ballet de la Ópera Semper de Dresden, con parte del elenco de la Compañía Nacional de Danza de México.
Te puede interesar: La ciudad de los otros, bailar contra la exclusión en Danzatlán 2022