Ver a través de las paredes ya no será un asunto de ciencia ficción. Con tecnología Wi-Fi de bajo costo, un par de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desarrolló un sistema que permite detectar el movimiento de personas que se encuentran en distintas habitaciones.
Dina Katabi, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación del MIT, bautizó junto al estudiante de posgrado Fadel Adib este nuevo sistema como “Wi-Vi”.
Un comunicado de la institución explicó que el sistema está basado en un concepto similar a las imágenes de radar y sónar.
Pero a diferencia de estas tecnologías, este aparato transmite una señal inalámbrica que penetra a través de la pared. Y los reflejos se utilizan para rastrear a personas que están en movimiento.
“Queríamos crear un dispositivo que fuera de baja potencia, portátil y lo suficientemente sencillo para que lo utilice cualquiera. Y darle a las personas la capacidad de ver a través de paredes y puertas cerradas”, dijo Katabi en el comunicado.
El aparato podría utilizarse por los equipos de rescate para encontrar a sobrevivientes atrapados entre los escombros tras un terremoto. O podría ayudar a los agentes de policía a identificar el número y el movimiento de delincuentes en un edificio.
Katabi agregó que Wi-Vi también se podría utilizar como un dispositivo de seguridad personal.
“Si estás caminando por la noche y tienes la sensación de que alguien te está siguiendo, podrías utilizarlo para comprobar si hay alguien detrás de una valla o detrás una esquina”.
Wi-Vi se presentará en agosto de este año en la conferencia anual Sigcomm, en Hong Kong.