La compañía La Charca, especializada en el teatro de títeres, fue fundada hace 13 años en Ciudad Juárez, Chihuahua, con la idea de ofrecer espectáculos destinados al público infantil.
Jesús “Chuy” García, fundador y director de la agrupación, explica que La Charca surgió por su interés por las marionetas y la capacidad que tienen para transmitir mensajes, esto lo condujo a investigar, leer y crear la compañía para profundizar sobre las marionetas.
“Yo soy diseñador industrial y al fin de cuentas me quedé con la idea de la elaboración y construcción de los títeres, los escenarios, los teatrinos (espacios donde los títeres presentan diversas historias) y todo eso”, asegura.
Conforme fue adquiriendo conocimiento y experiencia, García comenzó a fabricar marionetas para vender y, al mismo tiempo, empezó a impartir talleres dirigidos a personas de cualquier edad, con énfasis en las infancias, sobre cómo elaborar marionetas y algunos enfocados en la enseñanza con marionetas, Los Títeres de Guante y Las Asombrosas Sombras, Te lo cuento con títeres, son algunos de ellos.
Previo a la contingencia sanitaria, comenta el director de la compañía, han participado llevando espectáculos a los grupos de escuelas que visitan el museo. “En cada uno de ellos tenemos espectáculos especiales que sólo hacemos ahí, que tienen que ver precisamente con el arte y otros con la historia de la Revolución”.