En la búsqueda de crear algo nuevo para los escenarios, cuatro amigos se juntaron para contar una nueva historia de amor en un musical. La cantante Jannette Chao asegura que todo comenzó en una buena borrachera en casa de Alan Estrada, así como empiezan las cosas lindas, entre gente maravillosa con la que conectas.
Esa inquietud ya la tenía Estrada, famoso por su proyecto Alan X el mundo, desde hace bastante tiempo, cerca de 10 años, sólo que no se sentía listo ni con las herramientas suficientes para hacerlo.
“Fue apenas a principios del año pasado que dije ‘ok, ya voy a hacerla’ y busqué a Jannette, a Vince Miranda y a Salvador Suárez para darle forma. Estuvimos trabajando todo el año pasado en desarrollar el proyecto, por lo menos en su primera etapa”, cuenta Alan Estrada, en entrevista con Reporte Índigo.
Les gusta la historia y la manera en que se está contando, están disfrutando mucho del proceso creativo, que no saben cuánto más tardará, pero les fascinaba la idea de poder anunciar y decir “oigan, estamos haciendo esto y nos gusta trabajar como equipo creativo, entonces, van a escuchar de nosotros”.
El proyecto, aún sin nombre ni elenco confirmado, continúa en desarrollo. Lo único seguro es que hablará del amor, sentimiento que ha inspirado a los artistas por siglos y sobre el que versa gran parte de sus obras.
“Es un musical muy hermoso, porque es muy fácil que cualquier tipo de persona, en cualquier estatus económico, con cualquier experiencia y bagaje emocional e intelectual pueda entenderlo. A eso le estamos apostando, a un musical muy universal”, comparte Chao.
Entre los detalles que dieron está que hablarán del amor de una pareja, de la importancia de la música en las historias, de cómo los momentos de la vida van acompañados de un soundtrack y cómo todos tienen una canción que les recuerda a alguien.
“Todo eso es la inspiración para trabajar el concepto que estamos haciendo. Hablar del amor desde la música. Lo que queremos es que la gente se sienta reflejada en esta historia de amor de muchas maneras, estamos gozándolo de una forma increíble”, comparte Estrada.
“Esta pandemia a nosotros nos ha ayudado a acelerar el proceso de terminar la obra, por lo menos en sus primeros borradores, para cuando la contingencia nos lo permita hacer un taller y ver la obra completa, ver qué funciona y qué no y empezar a trabajar un producto final. Es decirle a la gente ‘no importa, estamos encerrados, pero seguimos trabajando’”, dice Alan.
Los artistas creen fielmente en acercar mucho más gente al teatro musical, a personas que normalmente no van al teatro, por lo que quieren contar historias para ellos, para que vean que no todas son complejas ni necesariamente vienen de otros país, sino que en México hay muchísimo teatro que se hace, que se produce aquí y que vale la pena ver.
El mundo como inspiración para el musical
Alan, Jannette, Vince y Salvador han estudiado todo sobre cómo se desarrollan las obras en otros países, en especial los musicales, para poder crear un espectáculo de calidad que se pueda presentar en 2021.
Por ejemplo, Jannette Chao comparte que se aventaron un viaje a Nueva York para vivir y poder experimentar el tipo de sensaciones, de energía, de sonidos y de discursos que querían que tuviera su musical; entonces, vieron varios proyectos musicales que los llenaron de magia e inspiración.
“Fíjate que Alan es súper inquieto para crear, él esperaba que Nueva York nos regalara muchísimas canciones, que regresáramos de estar en Central Park y de ir a ver Beetlejuice y escribiéramos en el hotel un chorro de rolas, y la verdad es que en ese viaje no escribimos ni una sola, porque lo que estábamos viviendo era tan fuerte. Sin lugar a dudas se convirtió en el más gozoso y en el que más he llorado”, afirma la cantante.
Todas esas experiencias, dicen, hacen que el musical toque fibras muy sensibles para todos los estados del amor, desde el que lleva 40 años de casado, hasta el que se encuentra soltero.
“Hemos metido un gran viaje de honestidad, Nueva York nos quitó el tapón, sanamos, lloramos, ahí nos volvimos extraordinarios amigos y cómplices y eso fue lo que empezó a marcar la posibilidad de lo que estamos haciendo. Regresamos a México y vomitamos ideas y canciones; ha sido muy gozoso”, indica Jannette.
Ahora, la cuarentena les ha regalado la posibilidad de tener el tiempo y el espacio para sentarse a pulir, a montar algunas voces, por lo que los cuatro se dicen agradecidos.
La experiencia de Estrada en Alan X el mundo, le ha permitido descubrir en otros países maneras distintas de manifestar el amor, ya que no en todos, la demostración en público está bien vista. Hay culturas que son mucho más discretas o recatadas al momento de expresar su cariño.
“No hay una manera mexicana de vivir el amor, porque creo que es lo más universal que existe. Se ve reflejada en la historia porque hay momentos o lugares que ellos visitan que son de México, pero tratamos de recurrir a elementos muy universales del amor, a cuestionamientos que todos nos hemos hecho respecto al amor y cuál es la visión que cada uno tiene, cómo nos han dicho que tiene que ser el amor; entonces, en ese aspecto sí hay variaciones culturales, aunque creo que la raíz es la misma”, comparte.
Después de un primer laboratorio, ocho borradores y con muchos nombres en el tintero, los cuatro amigos siguen disfrutando este camino que no terminará hasta que encuentren la manera perfecta de contar la historia de una forma más simple, sin tener que darle la vuelta a las cosas.
“Ese proceso tan ceñido es el mismo que la humanidad está viviendo ahorita en la cuarentena, es como decir ‘quita la paja, lo que no ayuda, lo que entorpece y solo deja lo que te vuelva mejor’. Vamos a contar una historia directa”, opina Chao.
Finalmente, Alan Estrada sabe que hay diversas circunstancias y que cada uno de los mexicanos está en diversas posiciones ante la pandemia, por lo que todos han sido golpeados de diferentes formas por esta crisis sanitaria.
“Las historias que la contingencia está arrojando son muy variadas y dentro de este espectro de posibilidades me gustaría decirles que al final vamos a salir de esta, porque lo hemos demostrado históricamente, pero ojalá que todos aprendamos que cuando llegue la normalidad, si es que esto existe, seamos mejores seres humamos, eso sería una gran lección”, asegura Estrada.