Con Miradas de la Ciudad, exhiben ‘las otras caras’ de la CDMX
A través del ciclo Miradas de la Ciudad se busca que los asistentes a los 50 años del Cervantino conozcan las distintas realidades que se viven en la capital del país y entiendan que es una zona multicultural enriquecida por su diversidad
José Pablo EspíndolaLa Ciudad de México es un crisol compuesto por una gran diversidad cultural que se aprecia mejor desde distintos ángulos. Y para que los asistentes del Festival Internacional Cervantino (FIC) conozcan más sobre la capital del país se presenta el ciclo Miradas de la Ciudad.
Este evento lo organiza el Festival de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX), el cual crea espacios de reflexión en torno a diferentes temáticas a través de diversos tipos de narrativas desde el cine.
“El ciclo que estamos mostrando, en colaboración con el Sistema de Teatros de la Ciudad de México y con el Festival internacional Cervantino, está pensando para intentar demostrar una cara diferente de la Ciudad de México, con nuestra voluntad de romper con ciertos prejuicios o estereotipos que pueden existir sobre ciertos barrios o zonas de la capital del país”, explica, en entrevista con Reporte Índigo, Anthony Groussard, coordinador de programación de DocsMX.
Para Groussard es importante dejar en claro que la diversidad de la Ciudad de México es un reflejo del país entero, ya que en ella confluyen muchas de las tradiciones y costumbres de los estados de la República.
“A través del ciclo quisimos mostrar este abanico de temáticas, de problemáticas, pero también de cosas positivas, de personajes que consideramos importantes, tanto los edificios, como las personas, como la historia, es parte del patrimonio de todos los mexicanos y las mexicanas”, considera.
El ciclo Miradas de la Ciudad, que forma parte de la programación de la Ciudad de México como estado invitado de honor de los 50 años del FIC, concluirá el 29 de octubre. Documentales como Mitote, de Eugenia Polgovsky; En el hoyo, de Juan Carlos Rulfo; y 7.1, de Guánola Bally Layolle, se podrán ver durante esta última semana del festival.
“En el hoyo es un multipremiado documental que lleva varios años presentándose y que es importante, porque muestra la construcción y la participación de los albañiles en la Ciudad de México, que es un tema importante, los trabajadores y trabajadoras que hacen que la Ciudad esté siempre en transformación y evolución”, cuenta el coordinador de programación.
Otro de los documentales que destaca es 7.1, el cual muestra cómo en la tragedia de los sismos de 2017 las personas se unieron, se encontraron entre personas, entre seres humanos y crearon una dinámica de apoyo y de solidaridad.
“También queremos destacar en el ciclo de Miradas de la ciudad esta parte que es vida y existe gracias a sus habitantes y residentes, quienes también le dan una identidad propia”, opina Anthony.
El patio de la Universidad de Guanajuato y la Casa Chilanga han sido las sedes que han recibido al público para disfrutar de este ciclo.
“Hay quienes vienen por la música o por diferentes edificios emblemáticos de la Ciudad de México con el interés de conocer un poco más. Ha funcionado muy bien esta voluntad de romper los estereotipos, y creo que la gente se sorprende y es lo que nos gusta al mostrar cine documental, sorprender a la gente”, enfatiza Groussard.
Además, DocsMx está cumpliendo 17 años de existencia, tratando de acercar herramientas de cine a las personas para descentralizar la cultura y que la mayor cantidad de personas tenga acceso a ella, a través de la creación, la exhibición y la formación de nuevos talentos.
“En estos 17 años hemos aprendido mucho y seguimos aprendiendo porque creemos que hay mucho por hacer y esperamos descentralizar la exhibición y llevarla a más estados, como ahora”, finaliza Anthony.
Te puede interesar: Rescatan la esencia del “Mio Cid” en los 50 años del Cervantino