Como resultado de un trabajo colectivo sobre las experiencias que vivieron los integrantes de este proyecto en su paso por la primaria y la secundaria, surge la puesta en escena Volver a la escuela, escrita y dirigida por Gilberto Guerrero, que cuestiona el papel de la educación básica en la formación de nuestra identidad como ciudadanos, tanto en el conocimiento, como en los aspectos éticos y emocionales.
“Aprendimos a obedecer, nos enseñaron a tener miedo. ¿Nos liberaron? Es poco probable”, comenta Gilberto Guerrero, quien comparte que este proyecto se desarrolló mediante un laboratorio a su cargo, por medio del cual se construyó la dramaturgia y la puesta en escena.
Aprovecha nuestro #JuevesDelEspectador y acompáñanos al #estreno de
VOLVER A LA ESCUELA
de Gilberto GuerreroJueves 20 h
ENTRADA GENERAL $100#BreveTemporada#CorreLaVoz #OcupaUnaButaca #LosMilagrosExisten #ElMilagro pic.twitter.com/uJAVuBwUzA— Teatro El Milagro (@TeatroElMilagro) April 13, 2023
“Trabajamos sobre aquellas experiencias que nos han formado como los ciudadanos que ahora somos, referidas a los valores que la enseñanza-aprendizaje dejó en nosotros, la historia y el civismo, la lengua y las matemáticas, los exámenes, la memoria, la autoridad. Incorporamos así las experiencias que nos forjaron emotiva y moralmente con relación a las prácticas escolares y la convivencia con docentes y compañeros”, aseguró.
Volver a la escuela es una preocupación política, social y pedagógica, que intenta dar una mirada al periodo formativo que corresponde a la educación básica y su repercusión en la identidad nacional. ¿Podemos mirarnos al espejo de nuestra infancia?