“Con la música tenemos que empatizar y comulgar entre todas las sociedades”:  Iván López Reynoso

El director de orquesta y contratenor termina un fructífero año dirigiendo un concierto de Navidad en México y se alista para recibir 2024 al frente del concierto de año nuevo de la Oviedo Filarmonía, donde pondrá el sello mexicano
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

“Ahora más que nunca creo que el poder que tiene la música sobre la humanidad tiene que ser considerado como uno de los mensajes más importantes y cruciales de la actualidad”, opina el director de orquesta y contratenor mexicano Iván López Reynoso (Guanajuato en 1990), quien cierra este año con una serie de presentaciones variadas  y se alista para comenzar 2024 dirigiendo el concierto de año nuevo de la Oviedo Filarmonía.

Cada mes de enero distintas salas de música clásica en Europa inician el año con jubilosos conciertos, un ritual que marca un nuevo y esperanzador comienzo. Desde esos escenarios, músicos como López Reynoso también desean enviar un mensaje de conciliación y empatía en un mundo tan convulso, donde cada vez predominan más las diferencias ideológicas y territoriales.

“No hay poder más fuerte que el arte para lograr la hermandad, la empatía, la conciliación. El arte es universal, el idioma de la música es universal. 

'Y como muy bien dice el director de orquesta italiano Ricardo Muti: la música no es una profesión, es una misión. Con la música tenemos que empatizar y comulgar entre todas las sociedades y todas las diferencias territoriales o políticas”
Iván López ReynosoDirector de orquesta y contratenor

Uno de los ejemplos más emblemáticos y loables de ese poder conciliador, refiere, es el proyecto de Daniel Barenboim con la  West-Eastern Divan Orchestra, que desde 1999 reúne en hermandad alrededor de la música a jóvenes talentos palestinos, árabes e israelíes.

“Creo que hoy ese tipo de mensajes son fundamentales”, sostiene el director guanajuatense, quien es el Principal director invitado de la  Oviedo Filarmonía desde hace 6 años y que este 2024 tendrá a su cargo, por segunda ocasión, la conducción del esperado concierto de año nuevo.

Dicho programa también incluirá una primicia mexicana: el “Vals poético” del compositor Felipe Villanueva, que se tocará por primera vez en un concierto de año nuevo europeo.

“El programa está conformado por un repertorio tradicional de lo que se escucha en los conciertos de Europa, valses, polcas, oberturas. Hay  cosas más propositivas como algún Rossini o Smetana, pero básicamente es el tradicional. Y en esta ocasión me atreví a proponer, como un guiño a México, el ‘Vals poético’ de Felipe de Villanueva, que es una obra hermosísima de la literatura romántica mexicana, es una partitura inspirada, melancólica”, explica.

El también pianista dice que esto es una forma de llevar y dar a conocer la riqueza de la música mexicana en los escenarios internacionales. Ya en 2021, cuando dirigió por primera vez el concierto de año nuevo con esa agrupación asturiana, incluyó en aquel programa el célebre ‘Vals sobre las olas’ de Juventino Rosas, un gesto que fue bien recibido por la audiencia.

“Es una manera de seguir llevando la música mexicana fuera de nuestras fronteras, lejos de las obras que todo mundo conoce y espera de México, como el Danzón 2 de Arturo Márquez, el Huapango de Moncayo. Me parece importante seguir presentando un abanico amplio de nuestra música mexicana fuera de México”, sostiene.

Entre clásicos y rumbas

Vía telefónica desde Bilbao, donde la semana pasada estuvo dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de esa ciudad en el montaje de L’elisir d’amore, López Reynoso se congratula de cerrar este 2023 con otras dos actividades en México. Se trata de dos presentaciones con programas totalmente distintos y que vienen a coronar un año de “muchísimo crecimiento, aprendizajes y grandísimas oportunidades”.

La primera fue este fin de semana con la Orquesta Filarmónica de la UNAM, que se presentó junto a la Única Internacional Sonora en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario el sábado y el domingo. Conciertos que reunieron a dos públicos distintos alrededor de una espectacular fusión musical.

“Es una combinación muy necesaria y afortunada lograr la comunión del mundo popular con el sinfónico. Creo que es la labor imprescindible que tienen que hacer todas las instituciones culturales para la creación de nuevos públicos y para la comunión de distintos públicos”, sostiene el director de orquesta, quien en 2016 estuvo al frente de la OFUNAM en otro concierto con la famosa agrupación popular.

“Te puedo decir que aquellos conciertos de 2016 fueron un éxito absoluto. Fueron de las experiencias donde recuerdo a la Sala Nezahualcóyotl más efusiva y emocionada”, comparte López Reynoso.

“Con la música tenemos que lograr empatizar y comulgar entre todas las sociedades y todas las diferencias territoriales o políticas”
Iván López ReynosoDirector de orquesta y contratenor

Cierra con concierto navideño

Este fin de semana, el 9 y 10 de diciembre,  también actuará como contratenor solista y director concertador interpretando El Mesías de Georg Friedrich Händel, una pieza tradicional de la época navideña. Lo hará al lado del Coro y Orquesta de la Universidad Panamericana, donde también es profesor de la Escuela de Bellas de esa institución.

“Es un clásico imprescindible de la literatura musical. Para mí, la Navidad suena a El Mesías de Händel. Es una alegría cerrar el año con esta obra”, comenta el director.

López Reynoso dice que este concierto tendrá un fin pedagógico, pues serán alumnos de esa escuela quienes integrarán la orquesta. Será una oportunidad para escuchar a nuevos talentos musicales, dice:

“Es un proyecto de interés estudiantil, interdisciplinario, que reúne a distintas generaciones de estudiantes y ex alumnos. Yo estoy al frente como maestro de la escuela, como director y contratenor solista, por ende me ilusiona sobremanera hacer este Mesías.  Además, se estará presentando al futuro de la música en este país, que son los jóvenes”.

Alistan 90 años de Bellas Artes

El Palacio de Bellas Artes conmemora en 2024 su 90 aniversario, por lo que ofrecerá un rico programa musical y operístico, de acuerdo con Iván López Reynoso, director musical de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.  “Estamos terminando de hacer la programación y muy pronto, a través del INBAL y la Compañía Nacional de Ópera, daremos a conocer el plan para el próximo año, que es muy importante porque el Palacio de Bellas Artes estará cumpliendo 90 años”, dijo.

El dato

  • Iván López Reynoso nació en Guanajuato en 1990. Realizó estudios de violín, piano, canto y dirección de orquesta.
  • En la actualidad es considerado la batuta mexicana más importante de su generación.
  • Ha dirigido a la Philharmonia Zürich, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Estatal de Braunschweig, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Oviedo Filarmonía, el, Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, entre otras.
  • También ha destacado como contratenor con exitosas presentaciones como solista en México, Estados Unidos y Alemania.
  • Ha trabajado con destacados artistas como Brigitte Fassbaender, Ildar Abdrazakov, Javier Camarena, Ute Lemper, Ramón Vargas y otros. 
  • Desde 2020 es director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y  desde 2018 funge como Principal director invitado de la Oviedo Filarmonía.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil