Con esta nueva técnica no volverás a gastar en pañales

El entrenamiento para enseñar a los niños a ir al baño suele ser un proceso difícil. La mayoría de los pequeños dejan el pañal a los dos o tres años, pero antes de hacerlo usan en promedio unos 4 pañales diarios. Esto se traduce en 3,650 pañales que tardan en degradarse aproximadamente medio milenio. 

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El entrenamiento para enseñar a los niños a ir al baño suele ser un proceso difícil. La mayoría de los pequeños dejan el pañal a los dos o tres años, pero antes de hacerlo usan en promedio unos 4 pañales diarios. Esto se traduce en 3,650 pañales que tardan en degradarse aproximadamente medio milenio. 

Para remediar la enorme contaminación causada por los pañales y también para mayor comodidad de los bebés, se creó el método Elimination Communication que se refiere a la comunicación que se necesita entablar con el bebé para detectar cuándo tiene la necesidad de orinar o excretar.

La estrategia que se debe seguir empieza con la observación de los niños con apenas días de nacidos para conocer sus ciclos de evacuación y las señales que presentan cuando se preparan para hacerlo, ya sean sonidos o posiciones. Una vez que se detecte que se aproxima la evacuación, hay que poner al bebé en un orinal o en el baño. 

Recomendado: El ‘bebé gigante’ que visibiliza el problema de los embarazos en adolescentes

Quienes han probado el método defienden que las evacuaciones siguen un patrón mucho más claro de lo que se podría parecer. La pareja de médicos Jeffrey Bender y Rosemary She, que ejercieron el método con uno de sus hijos, refieren que los bebés desechan en momentos predecibles como al despertar o luego de comer, según lo que escribieron en la revista Pediatrics.

“Los cuidadores pueden incorporar señales sonoras, como un tarareo o un suave silbido, para asociarlas al acto de eliminación. Con la práctica muchos niños aprenden a eliminar cuando están en la posición correcta y escuchan la señal”, agregaron. 

La técnica es novedosa porque en su práctica el bebé no necesita retener o controlar sus esfínteres hasta que su cuerpo se desarolle lo suficiente para poder hacerlo. Los padres son quienes se entrenan para aprender a estar conscientes de los ciclos digestivos de los pequeños. Algunos de los que han empleado el método aseguran que los bebés dejan de usar pañales en el día luego del primer año. Para los padres que no están todo el día con sus hijos, también se puede implementar el método en tiempo parcial para crear el hábito. 

Recomendado: ¿Comer pescado durante el embarazo es seguro para el bebé?

Según los expertos, esta práctica no perjudica al bebé. Además del beneficio económico y ambiental, los pequeños sufren menos incomodidad e irritaciones, y numerosos testimonios del Elimination Communication reportan resultados positivos.

Más que rechazar el uso del pañal, quienes promueven este método dicen que se trata de ser más conscientes sobre su uso y emplearlo cuando realmente sea necesario, como un viaje largo o al salir durante mucho tiempo de casa. 

Por último, pero no por eso menos importante, está el beneficio de que a través del EC es más fácil asear a los bebés. 

Recomendado: ¿Nutres bien a tu bebé?

Con información de BBC Mundo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil