Integrantes de la comunidad cultural y teatral del país firmaron y difundieron una carta en la que solicitan información respecto al estado actual del Programa Nacional de Teatro Escolar (PNTE), debido a que no se ha publicado todavía dicha convocatoria ni existen comunicados oficiales respecto a la misma por parte de las instituciones correspondientes.
“Exigimos como ciudadanos, contribuyentes y trabajadores culturales del país, se proceda con transparencia de parte de las instituciones que ustedes representan respecto al destino de este y otros Programas Culturales, ya que hasta la fecha sólo ha habido ambigüedad y polaridad en la información”, se puede leer en el documento.
Ante la petición, la Secretaría de Cultura federal lanzó un comunicado en el que dice que prepara el lanzamiento de las convocatorias del PNTE, las cuales serán publicadas en junio próximo, en coordinación con los gobiernos estatales. Para esos fines, aseguran, la Secretaria de Cultura ha asignado al INBAL los recursos que se ejercerán en el próximo ciclo escolar, 2019-2020.
En la misiva, dirigida a Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal; Esther Hernández, directora general de Vinculación Cultural; Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y Marisa Giménez Cacho, coordinadora Nacional de Teatro, los más de 150 firmantes de distintas partes del país comentan que es obligación de los funcionarios públicos en turno, informarse respecto al alcance e impacto de dichos programas en la vida cultural de México.
“Entendemos que será a través del diálogo que se aclaren nuestras inquietudes para que se apruebe la continuidad de dichos programas, quedamos pendientes de la manera más atenta, una respuesta pública a esta solicitud”, finalizan.
Carta
http://teatromexicano. com.mx/8393/solicitudde-informacion-sobreel-programa-de-teatroescolar/
Sus objetivos
De acuerdo con su página oficial, el Programa Nacional de Teatro Escolar persigue:
> Garantizar el derecho a la cultura de niñas, niños y adolescentes en la etapa de instrucción básica.
> Proveer una experiencia escénica de calidad para audiencias de escuelas de formación básica.
> Apoyar la generación de nuevos públicos.
> Estimular la producción teatral en el país. > Incentivar el intercambio artístico.
> Crear fuentes de trabajo para la comunidad artística de cada estado.
> Promover y consolidar a las agrupaciones y compañías de teatro en los estados.