Comunidad LGBT: ¿Por qué celebramos el Mes del Orgullo todo el mes de junio?

La elección de esta fecha no fue al azar, pues se conmemoran una serie de acciones en torno a la conquista de derechos por parte del movimiento LGBT
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Durante todo el mes de junio, la comunidad LGBT celebra el llamado “Mes del Orgullo”, 30 días en los que se realizan jornadas que buscan concientizar acerca de los efectos de la discriminación a la que se enfrenta este grupo poblacional. 

El máximo evento en torno al mes del Gay Pride, se realiza el último sábado de junio, cuando miembros de la comunidad salen a marchar. 

Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), estos grupos salen a las calles a exigir respeto y alzar la voz, ante la discriminación histórica que han sufrido. 

Durante los años cincuenta, comenzó la lucha del colectivo LGBT debido al surgimiento de las primeras muestras de intolerancia, como el hecho de que el sexo homosexual estaba penalizado con multas o cárcel. 

Debido a que eran considerados “ofensores sexuales”, las personas que practicaran las relaciones sexuales con personas de su mismo género, podían ser encerradas en institutciones mentales de por vida o enfrentarse a la castración. 

TE SUGERIMOS: Candidatos de la diversidad LGBTTI+ en la CDMX

Junio fue escogido como el mes del Orgullo, después de los disturbios en los barrios neoyorquinos de Greenwich Village. 

En Stonewall, un sitio en el que además de funcionar como bar era un punto de resistencia para la comunidad LGBT, estalló una revuelta de aproximadamente 150 personas. 

Debido a una redada policial, en la que hubo golpes y arrestos arbitrarios, más grupos salieron a protestar. 

En este marco surgieron el Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay, que buscaban la libertad, por la obtención  de derechos humanos básicos y el respeto de la dignidad de toda la comunidad. 

Además de luchar contra la discriminación, el movimiento actualmente busca la reivindicación de los derechos básicos que aún se les niegan al colectivo LGBT, como el derecho al matrimonio, a la adopción, a heredar los bienes a su pareja o dotarlos de seguridad social. 

La primera marcha del Orgullo en México se llevó a cabo el 26 de junio de 1978, cuando un pequeño contingente de 30 personas que pertenecían al Frente de Liberación Homosexual de México, quienes se concentraron en el Monumento de la Revolución Mexicana.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil