Ante el aislamiento que se vive en México para evitar más contagios del nuevo coronavirus, Covid-19, el mundo cultural bajó el telón, situación que maximizó los problemas a los que se enfrentan los artistas en su labor.
Los trabajadores de la danza en México, por ejemplo, no gozan de privilegios, ya que forman parte de la población sin empleo formal, por lo que carecen de las prestaciones que marca la ley.
Por la necesidad de alzar la voz, el Congreso Nacional de Danza convocó a centenares de profesionales dancísticos de diferentes partes del país para enviar propuestas para la reactivación económica de este sector cultural tan importante.
Las propuestas provenientes de 218 profesionales de 27 estados de la República serán enviadas, el próximo 27 de abril, a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Alejandra Fraustro Guerrero, secretaria de Cultura federal; y a Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, así como a todos los representantes de las instituciones culturales de los estados.
El documento busca que las autoridades, el día 29 de abril, Día internacional de la Danza, se pronuncien públicamente y den a conocer las medidas de atención ante la contingencia para este sector.
Te puede interesar: Publican Paquete Legislativo de Recuperación para el Sector Cultura en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados
DEMANDAS PARA REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Estas son algunas de las exigencias que piden los trabajadores de la danza
1. Generar desde la Secretaría de Cultura federal un censo de la comunidad de danza en el país para garantizar los derechos de los trabajadores de este sector, la distribución equitativa y transparente en programas de desarrollo social.
2. Integración de los artistas como beneficiarios del programa Pensión para el bienestar de los adultos mayores.
3. Apoyos a las pequeñas empresas a través de créditos otorgados a foros, academias, agrupaciones artísticas y asociaciones civiles culturales. Así como devolución del IVA a los contribuyentes.
4. Seguro de desempleo para el sector de Danza.
5. Asignar un apoyo emergente el resto del año a los coreógrafos, maestros, investigadores y promotores que no cuentan con un salario seguro.
6. Fomento a contrataciones de colectivos de danza por empresas y asociaciones civiles.
7. Pago inmediato de servicios brindados por contrataciones.
8. Actualización y capacitación docente para el manejo de las emociones a través de la danza en: escuelas, reclusorios, orfanatos e institutos de mujeres ante el incremento de maltrato y violencia de género durante la contingencia.
9. Vinculación con los programas nacionales, estatales y municipales de fomento turístico para la contracción de grupos dancísticos.
10. Priorizar la programación de compañías nacionales dentro de los Festivales de todo el país.
11. Promoción de programas de donación o apoyo a proyectos artísticos independientes.
12. Convocatoria de financiamiento para la investigación y documentación de los procesos sociales desde la danza y el cuerpo en torno a la contingencia sanitaria.