¿Eres un amante de la astronomía?, ¡prepárate! El cometa A-3 está a punto de hacer su paso más cercano a la Tierra en miles de años, y será un espectáculo que no querrás perderte. Este cuerpo celeste se presenta en nuestro “vecindario estelar” cada 26 mil años.
El cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS lleva esa “C” en su nombre dado que se trata de un objeto no periódico, lo que implica que su órbita es mayor a 200 años.
El paso de este cometa ha despertado toda clase de expectativas, tanto así, que medios como la BBC lo han calificado como “el cometa del siglo” debido a su intenso brillo.
¿Cuándo, cómo y dónde verlo?
Según especialistas, el paso del cometa seguirá la siguiente trayectoria:
- 27 de septiembre: Se prevé que llegue a su punto más cercano al Sol.
- 2 de octubre: Si su paso cerca del Sol no lo desintegra, su paso por el astro acelerará su paso. A partir de ese momento será visible durante las noches en la Tierra.
- 12 de octubre: Será el mejor día para ver el cometa; la noche es el mejor momento.
- 13 de octubre: El cometa comenzará a alejarse de la Tierra.
Este cuerpo celeste será más visible en las noches oscuras y sin luna, lejos de las luces de la ciudad. Para observarlo, te recomendamos:
- Ubicar un lugar con vista despejada del cielo: Un parque, una colina o la playa son buenas opciones.
- Alejarte lo más posible de las luces artificiales y la contaminación lumínica.
- Adaptar tus ojos a la oscuridad: Dale a tus ojos unos 30 minutos para que se ajusten a la oscuridad antes de comenzar a buscar el cometa.
- Usar binoculares o un telescopio: Si bien es posible ver el cometa a simple vista, un telescopio o binoculares te permitirán observarlo con mayor detalle.
- Consulta las aplicaciones de astronomía: Existen muchas aplicaciones que te pueden ayudar a localizar el cometa A-3 en el cielo.