El cometa Nishimura, o cometa verde, fue descubierto el 11 de agosto de 2023 por el astrónomo aficionado japonés Hideo Nishimura. Se trata de un cuerpo celeste que se encuentra en una órbita hiperbólica alrededor del Sol.
Tener una órbita como la de Nishimura significa que es muy elíptica y que, por lo tanto, solo se acercará al Sol una vez cada muchos miles o millones de años.
A este objeto se le denominó cometa C/2023 P1. Vale la pena destacar que su descubrimiento lo realizó una persona aficionada a la astronomía con una cámara digital. Tras estudiar su órbita fue posible saber que podrá ser observado a simple vista en septiembre de 2023.
Asimismo, se le llamó “cometa verde” debido a que parece ser rico en gases de carbono volátil, lo que le brinda su aspecto brillante, con una iluminación tenue color verde azulado, según el astrónomo Daniel Green.
#Nishimura, el #cometa #verde, ya es visible, y no volverá a acercarse hasta 2317. Va a 386.000 km./h. y hará su máxima aproximación a la Tierra justo antes del amanecer del martes 12. Puede verse una hora después del atardecer y del amanecer mirando al este-noreste. #LaNoche24h pic.twitter.com/9WhBnBRDdu
— Miguel Ángel López González. Derrotaremos al #NOM. (@SoyCibelino) September 9, 2023
¿Cómo y cuándo ver el “cometa verde” desde México?
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) comunicó que este objeto espacial estará situado en una posición cercana al Sol desde el punto de vista angular. Esto significa que solo podrá ser observado fácilmente cerca del atardecer o del amanecer.
El cometa Nishimura será visible desde México durante el mes de septiembre de 2023. El mejor momento para verlo es entre desde el 7 y hasta el 16 de este mes. Es entonces cuando se encuentra en su punto más cercano a la Tierra.
Para ver este cometa verde, se recomienda buscar un lugar con poca contaminación lumínica. El cometa se encuentra en la constelación de Leo, por lo que se puede observar en el cielo con dirección al este. El mejor momento es justo antes del amanecer.
Si bien se espera que se pueda observar a simple vista, sitios especializados también recomiendan el uso de binoculares o un telescopio para apreciarlo con mayor detalle. Asimismo, se recomienda acostumbrar a los ojos a un entorno oscuro, libre de luz artificial o pantallas, para poder ver este fenómeno con mayor facilidad.