¿Cómo y cuándo ver el “beso cósmico” desde México? Disfruta de la conjunción de Venus y la Luna
El “beso cósmico” entre la Luna y Venus es uno de los últimos eventos astronómicos del año para disfrutar en México
José Andrés VelázquezEl año está cerca de terminar, pero aún nos quedan algunos eventos astronómicos para disfrutar. Uno de ellos es la conjunción entre la Luna y Venus, también conocida como el “beso cósmico“. ¿Cuándo será y cómo disfrutarla? Ahora te compartimos la información.
Una conjunción se produce cuando dos astros se alinean en el cielo nocturno. Esto da la impresión de estar muy cerca uno del otro. En este caso, la Luna se encontrará a solo 1.5 grados de Venus, lo que equivale a la distancia entre dos dedos índices extendidos.
El beso cósmico pic.twitter.com/h3L94Kyuta
— Elizabeth 💚💜🌈 (@Faninunez_) November 8, 2021
¿Cuándo y cómo ver el “beso cósmico” entre la Luna y Venus?
Para poder observar el “beso cósmico” es necesario levantarse temprano, ya que la conjunción tendrá lugar antes del amanecer.
La Luna y Venus saldrán por el oriente alrededor de las 4:30 de la mañana, por lo que es recomendable buscar un lugar con buena visibilidad del horizonte.
La mejor parte es que no se necesita ningún equipo especial para observar este fenómeno, ya que se puede ver a simple vista. Sin embargo, si se cuenta con binoculares o un telescopio, se podrá apreciar mucho mejor.
Según información del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el evento alcanzará su punto máximo a las 9:30 am. Sin embargo, debido a la salida del Sol, es posible que tanta luz dificulte o imposibilite la visibilidad de Venus y la Luna.
La conjunción entre la Luna y Venus es un evento relativamente común, pero no ocurre todos los años. La próxima vez que se podrá observar este fenómeno en México será el 26 de febrero de 2024.
Consejos para observar el “beso cósmico”
- Elige un lugar con buena visibilidad del horizonte, sin árboles ni edificios que obstruyan la vista.
- Busca un lugar con poca contaminación lumínica.
- Acostumbra tus ojos a la oscuridad. Evita el uso de pantallas u otras luces artificiales.
- Si tienes binoculares o un telescopio, llévalos contigo para apreciar mejor el fenómeno.