Estamos a tan solo unos días de que julio se acabe y con él llegará una doble lluvia de estrellas para cerrar con broche de oro este mes, pues las Delta Acuáridas y las Alfa Capricórnidas iluminarán el cielo este viernes y sábado.
Por este motivo te contamos todo lo que debes saber sobre las lluvias de meteoros, y así no te pierdas el último fenómeno astronómico del mes, para el que además no necesitarás telescopio o algún instrumento de observación.
¿Por qué habrá doble lluvia de estrellas?
La doble lluvia de estrellas ocurrirá debido a que el término de julio coincidió con el paso de dos cometas y los fragmentos que éstos dejan, ya que cuando entran en contacto con la atmósfera de la Tierra se vuelven objetos resplandecientes, dando vida a los meteoros.
De esta forma, las Delta Acuáridas son provocadas por el cometa 96P/Machholz, el cual al pasar cerca del Sol se calienta y libera partículas de polvo y roca que entran a nuestro planeta creando las estrellas fugaces.
Por su parte, el padre de las Alfa Capricórnidas es el cometa 169/Neat, debido a que la Tierra pasa por la órbita de este cuerpo celeste y se encuentra con los restos que dejó a su paso, los cuales entran al planeta dando vida a la lluvia de estrellas.
¿Cómo y cuándo verlas?
La actividad de las Delta Acuáridas comenzó desde el pasado 12 de julio y finalizará hasta el 23 de agosto; por su parte, las Alfa Capricórnidas fueron visibles desde el 3 de julio y dejarán de iluminar el cielo el 15 de agosto.
A pesar de ello, ambas alcanzarán su máximo nivel de actividad la noche de este viernes 29 de julio y durante las primeras horas del sábado 30 de julio, por lo cual es el mejor momento para verlas de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Conoce más: El regreso a la Luna está cerca: NASA anuncia fecha para el despegue de Artemis I
A pesar de ello, la cantidad de meteoros que aparecerán en el cielo no es muy alta, ya que las Delta Acuáridas tienen una taza de hasta 25 meteoros por hora; mientras que la de las Alfa Capricórnidas es de 5 meteoros por hora.
Sin embargo, la Luna estará a favor de los observadores, ya que se encuentra en la fase de luna nueva, por lo cual el cielo estará más oscuro y será más sencillo observarlas.
Del mismo modo es recomendable encontrar un sitio oscuro y alejado de la contaminación lumínica; así como recostarse, alejarse de los aparatos electrónicos y mirar al cielo, para que la vista se agudice y puedas ver este espectáculo.