¿Cómo son los días previos a la muerte? Médico especialista responde esta cuestión
En un podcast un médico especialista compartió algunas respuestas que ha encontrado en sus pacientes respecto a la muerte
José Andrés VelázquezLa muerte, un misterio omnipresente, plantea la interrogante de cómo experimentan sus últimos días quienes se enfrentan a ella. Se trata de una pregunta que el Dr. Christopher Kerr, médico de cuidados paliativos y autor del libro ‘Sueños de los Moribundos, Los El Encuentro con El Sentido y la Esperanza Al Final de la Vida’, ha explorado de cerca.
En el podcast ‘Next Level Soul‘, el Dr. Kerr ahonda en este tema, donde desmitifica la percepción de que el proceso de morir es exclusivamente aterrador. En contraste, revela que puede ser, de hecho, bastante catártico.
“Los pacientes suelen tener sueños que les ayudan a hacer las paces con las decisiones de su vida o acontecimientos traumáticos“, explica el Dr. Kerr. Estos sueños, según sus investigaciones, a menudo involucran reencuentros con seres queridos o el perdón de aquellos a quienes han dañado.
“Todos hemos sido perjudicados de alguna manera por haber vivido, y parece que nos recuperamos a través de estas experiencias“, añade. “Y así, la vida que se vive se valida y, a la inversa, el miedo a la muerte parece disminuir“.
Kerr explica que las experiencias no siempre son reconfortantes
Sin embargo, aclara que no todas estas experiencias son reconfortantes a primera vista, ya que algunas pueden ser desgarradoras. “Pero son estos sueños los que a menudo son los más transformadores o significativos“, señala.
El Dr. Kerr comparte ejemplos conmovedores de sus experiencias, como el caso de un hombre con adicciones y cáncer, quien, en sus sueños, enfrentó el dolor de las personas a las que había lastimado. A pesar de ello, al recuperarse, su único deseo fue reconciliarse con su hija.
Otro caso destacado fue el de una madre que dudaba de su valía como madre debido a las circunstancias de sus hijos. En sus últimos momentos, recibió el amor y el reconocimiento de sus padres, lo que le brindó paz y validación.