Prejuicios, discriminación y violencia son situaciones que viven diariamente quienes forman parte de la comunidad LGBT únicamente por el hecho de tener preferencias sexuales diferentes, por lo cual contar con personas aliadas es relevante.
Con el apoyo de la sociedad se pueden crear espacios incluyentes y seguros para la comunidad LGBT, en donde sus derechos sean respetados, pero si no sabes por dónde comenzar, te damos algunos tips.
¿Quién es una persona aliada de la comunidad LGBT?
Las personas que reclaman la igualdad de derechos y justicia para la comunidad LGBT, son consideradas aliadas, de acuerdo con Planned Parenthood Federation of America, debido a que se aseguran de brindarles apoyo y acompañamiento.
De manera activa, quienes se asumen como aliados o aliadas, pueden luchar por la igualdad de derechos y por un trato justo para las personas que forman parte de la diversidad sexual.
Para ello, se debe “reconocer las dificultades que las personas de la comunidad atraviesan, los distintos prejuicios existentes y las experiencias de violencia que pueden experimentar”, explica el portal Terapify.
¿Cómo ser un buen aliado?
Para ser una persona que realmente brinde apoyo a la comunidad LGBT, el primer paso es leer y educarse sobre el tema, debido a que solo de esta manera podrás reconocer las dificultades que atraviesan y ser consciente de tus privilegios.
“Aprender sobre las experiencias e historia de las personas LGBTQ es una manera importante de entender los temas que afectan a la comunidad. No es responsabilidad de las personas LGBTQ educarte, así que demuestra tu apoyo y explora los libros, blogs y vídeos disponibles”, explica Planned Parenthood.
Otro factor clave es escuchar atentamente, ya que a través de sus vivencias podrás entender cómo el mundo puede ver y tratar a las personas de la comunidad, y las diferentes experiencias a las que pueden estar expuestos, señala Terapify.
Por ningún motivo, debes asumir la identidad de género u orientación sexual de una persona solo con mirarlas, quienes son parte de la comunidad LGBT no tienen una manera específica de verse.
Si eres testigo de una situación de bullying o lenguaje ofensivo, no las dejes pasar, incluso si se trata de una broma, ya que éstas tienen la capacidad de hacer sentir mal a una persona, señala Planned Parenthood.
Por este motivo, es importante hacerles saber a los otros que lo que están diciendo es ofensivo y explicarles cómo estos chistes pueden reforzar ciertos estereotipos que hay hacia la comunidad LGBT.
En caso de que una persona haya decidido contarte que tiene una orientación sexual, género o identidad diferente, no debes compartirlo con nadie más; cada quien debe poder elegir en qué momento quiere dar a conocer esta noticia.
“Decirles a otros que tu ser querido es LGBTQ sin su permiso rompe la confianza entre ustedes y podría ponerle en peligro al exponerle al bullying”, explica Planned Parenthood.
Por su parte, la Fundación Human Rights Campaign, compartió una serie de acciones que puedes llevar a cabo para apoyar a las personas de la comunidad LGBT. Algunas de ellas son:
- Asegúrate de incluir a la pareja de tu ser querido LGBTQ en eventos y actividades como lo harías con el esposo o esposa de cualquier otra amistad.
- Utiliza un lenguaje inclusivo en las conversaciones comunes e interacciones profesionales.
- Pregunta sobre las cosas que puedes llegar a decir o hacer que le hagan sentir incomodidad a tu amistad.
- Si una persona te revela que es parte de la comunidad LGBT hazle saber que su orientación sexual o identidad de género no ha cambiado la manera en la que te sientes respecto a él o ella.