La cantante fue asesinada a los 23 años de edad. Foto: Especial.

¿Cómo se vería Selena Quintanilla en 2023? Inteligencia Artificial crea un retrato a 28 años de su muerte

En redes sociales se viralizaron una serie de imágenes de IA sobre cómo luciría Selena Quintanilla de no haber muerto en el 98

La inteligencia artificial resulta una herramienta útil y que ofrece muchas posibilidades. Sabemos que es capaz de crear nuevas imágenes a partir de fotografías u otras referencias. En esta ocasión, un usuario solicitó a una IA que hiciera un retrato de cómo luciría actualmente Selena Quintanilla de no haber muerto.

Es importante contextualizar que la cantante fue asesinada el 31 de marzo de 1998 por Yolanda Saldivar, a los 23 años de edad.

Ahora, la Inteligencia Artificial ofreció un aproximado de cómo se vería Quintanilla hoy en día, con 52 años, si no hubiera sido asesinada. El resultado es, cuando menos, interesante.

Las imágenes se difundieron a través de las redes sociales. Una de ellas muestra a la cantante con rasgos mucho más maduros. También luce con algunas marcas más resaltadas, como en las comisuras de los ojos, las divisiones entre su mejilla y la parte baja de su nariz.

En otras imágenes también destaca la variedad de peinados que le generan a la cantante. Mientras unos respetan la moda de los años noventa, otros buscan darle un look mucho más actual.

En otra de las imágenes incluso se recreó a Selena usando su característica vestimenta de sus conciertos. La diferencia apreciable era que mostraba un ligero aumento de peso, mejillas más flácidas y una mirada más intensa y madura.

Buscan una pausa en el desarrollo de la IA

En este contexto, cientos de expertos en tecnología en todo el mundo, entre ellos Elon Muslk, firmaron un llamado a realizar una pausa de seis meses en la investigación sobre inteligencias artificiales más potentes que la actual GPT4, modelo de OpenAI lanzado este mes. Advierten “grandes riesgos para la humanidad“.

La petición fue publicada en futureoflife.org. En ella piden una moratoria hasta que se establezcan sistemas de seguridad con nuevas autoridades reguladoras y vigilancia de los sistemas IA.

Los firmante solicitan que se establezcan técnicas que ayuden a distinguir entre lo real y lo creado artificialmente, así como instituciones capaces de hacer frente a la “dramática perturbación económica y política que causará la IA“.

Te puede interesar