¿Cómo se entrenan los perros de búsqueda y rescate que México envió a Turquía por el terremoto?

Los perros de rescate ven su trabajo como un juego del que obtienen recompensas; las mejores razas son las medianas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Esta mañana despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con rumbo a Turquía. El Gobierno de México envió a un equipo de rescate luego del sismo de 7.8 grados con epicentro en Giazantep que ha dejado más de 7 mil muertos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó en Twitter que el equipo incluye a un equipo canino de 16 elementos. Su objetivo es salvar tantas vidas como sea posible.

¿Cómo se entrena un perro de rescate?

El éxito de los perros de rescate depende de su entrenamiento y la relación que tengan con su instructor.

La primera escuela formal de perros de rescate se fundó en Suiza durante las catástrofes de avalanchas de nieve en las montañas. De esta manera establecen el Método Suizo a partir de 1972.

Según información de Purina, los perros de búsqueda y rescate se entrenan para diferentes propósitos.

Por ejemplo, los perros rastreadores siguen el camino que ha tomado una persona. Por otra parte, para una catástrofe en la que no se busque un individuo en particular, sino cualquiera debajo de escombros, los lomitos buscan partículas de olor humano en un área específica.

Los perros se entrenan para que su trabajo lo perciban como un juego del que obtienen recompensas. Asimismo, su entrenamiento debe ser constante, ya que deben mantenerse activos y en forma para intervenir efectivamente en caso de cualquier siniestro.

Por su parte, la brigada de rescate de “Los Topos” señalan que con sus elementos caninos cada semana hay una práctica general para aprender el uso de sus materiales. Además, cada entrenador tiene la obligación de continuar con el entrenamiento en casa.

“De esta manera los perros y su dueño pueden integrarse a equipos especializados en detección de personas atrapadas en estructuras colapsadas como un binomio en casos de desastres naturales o emergencias”, explican.

Las razas más recomendables para formarse como perros de búsqueda y rescate son aquellas de tamaño mediano. De esta forma pueden ser fácilmente cargados por su manejador.

Sin embargo, también es importante que no sean muy pequeñas para que puedan trepar sobre escombros. Algunos ejemplos que mencionan Los Topos son labradores o pastores.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil